Hacienda pone lupa digital al dinero federal: vigilará cómo estados y municipios gastan cada peso

Es la primera actualización integral de las reglas para reportar y operar los recursos federales en más de una década.

La SHCP hizo oficiales los nuevos lineamientos aplicables al ciclo de gestión de los recursos federales transferidos. (Especial)
México /

A partir de este 2026, el manejo de las finanzas públicas en los estados, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México entrará bajo una nueva lupa de fiscalización, el primer cambio desde el 25 de abril de 2013.

Recursos federales transferidos

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficiales los nuevos lineamientos aplicables al ciclo de gestión de los recursos federales transferidos, una medida para dejar calor sobre el destino de cada peso enviado desde la Federación.

De acuerdo con la dependencia federal, estas nuevas reglas establecen cómo deben informarse, evaluarse y fiscalizarse los recursos federales que se transfieren a los gobiernos locales, entre ellos:

  • Las aportaciones federales del Ramo General 33
  • Subsidios federales
  • Convenios de descentralización y reasignación

Por otro lado, Hacienda detalló que la información deberá reportarse de forma trimestral y anual, incluyendo no sólo el gasto ejercido, sino también los resultados obtenidos, mediante indicadores de desempeño y evaluaciones obligatorias.

Indicó que a diferencia del esquema anterior, los nuevos lineamientos obligan a que el gasto federalizado se evalúe bajo el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), lo que implica que ya no basta con comprobar el gasto.

La Secretaría de Hacienda centralizará la información en un Sistema electrónico, al que podrán acceder la Auditoría Superior de la Federación y los órganos locales de fiscalización.

Agregó que no se podrá invocarse secreto bancario, fiduciario o análogo para negar información relacionada con recursos federales. En caso de inconsistencias u omisiones, Hacienda podrá dar aviso a las autoridades fiscalizadoras.

Detalló que estos nuevos lineamientos entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la dependencia federal tendrá 30 días hábiles para emitir los criterios técnicos que definirán cómo deberán cargarse los datos en el sistema.

Te recomendamos...
Gasto para monitorear recursos públicos pasará de Secretaría Anticorrupción a dependencias

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite