Ante las afectaciones en el estado de Guerrero ocasionadas por el paso del Huracán Otis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ampliarán el periodo de pagos de primas a aseguradoras en la entidad.
El subsecretario de la secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, en un comunicado en su cuenta de X, mencionó que ambas instituciones explicaron esta estrategia tiene el objetivo de beneficiar a contratantes, asegurados y beneficiarios que se encuentren enfrentando dificultades económicas debido a la contingencia generada por el fenómeno hidrometeorológico.
La Comisión explicó que permitirá que las instituciones de seguros modifiquen, a través de endosos generales transitorios, los productos que actualmente tienen registrados y será aplicable en ciertos casos.
Entre esos casos están las pólizas que se encuentren vigentes con domicilio pactado en Guerrero, o que el bien asegurado se encuentre en dicho estado, o que la persona asegurada sea residente en la entidad; o que por la naturaleza de los riesgos garantizados hubiesen sido afectados por el huracán Otis.
Otro de los casos en los que se puede aplicar la estrategia autorizada por la Comisión es que no se hubiese pagado la prima o alguna fracción de ésta en los casos de pago en parcialidades.
Además de que en caso de que la ampliación se dé por un plazo máximo de hasta 90 días naturales, también es aplicable, por lo que la institución deberá hacerle llegar el documento al contratante o al asegurado en el que haga constar la ampliación otorgada.
También si el vencimiento de los plazos ampliados debe producirse dentro de la vigencia de la póliza o si el beneficio de la ampliación del plazo se otorgará a aquellos clientes que definan las instituciones de acuerdo con su historial.
PMA