El creciente uso y popularización de la banca móvil será uno de los principales objetivos de los hackers el próximo año, los cuales enfocarán sus esfuerzos en desarrollar nuevos virus informáticos para los smartphones, estima un estudio elaborado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky.
El Pronóstico de ciberseguridad 2021 para América Latina de la firma, indica que con el desarrollo consistente de programas de código malicioso para dispositivos Android, los grupos de cibercriminales incrementarán sus ganancias con un esfuerzo relativamente menor, en comparación a los ataques tradicionales a computadoras.
En el contexto de la pandemia del coronavirus, la digitalización de la mayoría de las actividades y servicios ha aumentado el potencial de víctimas de ciberataques, como el phishing y ransomware, versa el estudio.
Ante este panorama, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para la región de Kaspersky, advirtió que el 2021 será un nuevo desafío para las empresas para hacer frente a ciberataques cada vez más complejos y diversificados.
“La tendencia de realizar la mayoría de nuestras actividades en línea se mantendrá por lo menos hasta mediados del próximo año por cuestiones relacionadas con la pandemia, lo que significa tierra fértil para que los ciberdelincuentes continúen sus campañas de fraude, robo y extorsión”, indicó.
Lo que preocupa a Kaspersky de este panorama es que en el mercado habrá una oferta más grande de contratistas para diseñar y lanzar ataques, es decir, una tipo de tercerización de servicios cibercriminales, dirigidos a bancos y otras instituciones financieras.
La cantidad de ataques y filtraciones de datos forzarán a las empresas latinoamericanas el próximo año a considerar dedicar parte de su presupuesto en adquirir seguros contra ataques informáticos, diagnostica la firma.
Finalmente, Kaspersky prevé que los hackers hagan uso de la inteligencia artificial para orquestar campañas de desinformación o propagación de códigos maliciosos.
AMP