En busca de tener más información de frente a la consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado estudios a diferentes instituciones. Esto es lo que debes saber.
- Te recomendamos Equipo de AMLO revela pregunta y costo de consulta sobre nuevo aeropuerto Política
En un inicio el gobierno electo pidió un estudio a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Éste costaría unos 600 mil dólares y sería complementario a un análisis que el organismo realizó en 2013.
OACI
Es un organismo especializado de la ONU creado en 1944 que trabaja junto con los 192 Estados miembros del Convenio de Chicago y grupos de la industria para alcanzar un consenso sobre las normas y métodos para la aviación civil internacional.
Dicho estudio fue solicitado el 7 de septiembre, a petición del equipo de transición, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un organismo descentralizado del gobierno que, entre otras funciones, ofrece asistencia técnica y colabora en materia de regulación.
- Te recomendamos Consulta sobre NAIM durará 4 días Política
Días después, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que solicitaron otro estudio a una "organización europea" asociada con Airbus, esto debido a que el de la OACI no alcanzaría a entregarse antes de la consulta ciudadana.
Se prevé que ese nuevo estudio, realizado por Navblue, tenga un costo de 150 mil dólares y se entregue antes de dicha consulta, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
ASA
Opera, administra, construye y conserva aeropuertos; y presta servicios de suministro de combustible, asistencia técnica y consultoría, instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria.
Además, colabora con la SCT en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos.
Además, se trataría del único estudio a entregarse, ya que, de acuerdo con ASA, el solicitado a la OACI no se concretó debido a que el equipo de transición no los instruyó a cerrar el contrato.
GGA