La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, presentará un contrainforme respecto a las pérdidas económicas que aseguran han sufrido derivado de la crisis económica provocada por el coronavirus, esto debido a que varias micro, pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a cerrar ante la disminución de su producción, bajas ventas y nulos incentivos o apoyos fiscales por parte de la federación.
Ante dicha situación, la Concamín Bajío encabezada por Ismael Plascencia Nuñez informó que difundiría a través de redes sociales la información real de las pérdidas económicas.
“Ante el nulo apoyo del gobierno federal para mantener las fuentes de empleo, la Concamin implementará un registro del cierre de empresas y empleos perdidos con motivo del covid-19, en todo el país, y los resultados se darán a conocer cada semana” anunció a través de un comunicado.
Recordemos que en días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de “Medidas económicas para el covid-19", la estrategia federal para hacer frente a dicho problema, en el cual solo se hace referencia a la devolución del IVA y la continuidad de los programas sociales federales, así como de los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucia y Refinería de Dos Bocas como una fuente de empleo para los mexicanos, desestimándose hasta el momento las propuestas generadas por el sector empresarial.
“El gobierno federal nos ha dado la espalda al no implementar medidas que impidan o minimicen la recesión económica, lo que se traduce en el cierre de empresas, particularmente mipymes” señala la asociación.
Ya que, entre las principales inconformidades del sector privado, se encuentra la exigencia del gobierno federal de cumplir con el pago de impuestos, pese a no estar generando utilidades, al mismo tiempo que se lanzó la petición de asumir las responsabilidades económicas de las plantillas de trabajadores, sin que exista producción o incentivos.
“Si no tenemos producción, no tenemos ventas, no tenemos ingresos: la disyuntiva está en seguir pagando sueldos o impuestos. Preferimos apoyar a las familias que dependen de un salario, aunque el riesgo de cierre es cada vez más cercano” concluyen.
Dicha información será dada a conocer a través del sistema COVID-INDUSTRAIL, siendo a partir del miércoles 15 de abril el primer reporte, mismo que se actualizará semanalmente.