Hard Seltzers podrían ver en vidrio el futuro de su envasado: Euromonitor

Para 2015, las botellas de vidrio constituían 60 por ciento del envasado dentro de la categoría listos para beber, para 2020 el material representó sólo 38 por ciento, a medida que los hard seltzers ganaban terreno.

Hard Seltzer Topo Chico. (Especial)
Ciudad de México /

En 2016 la marca de Hard Seltzer Truly se comercializaba en botellas de vidrio; tiempo después el aluminio vino a desplazar poco a poco al material dentro de la categoría que en los últimos años tuvo un repunte, aunque el segmento tiene todavía la oportunidad de volver al envasado de vidrio.

De acuerdo con un análisis de Matthew Barry, Senior Consultant para la industria de bebidas en la investigadora de mercados Euromonitor International, con estantes cada vez más llenos de opciones dentro de dicho segmento, el envase puede ser un diferenciador ante el gran desafío que enfrentan las marcas en el mundo.

“Un área que permanece prácticamente inexplorada son los tipos de envases alternativos. Las nuevas marcas eligieron casi exclusivamente latas para sus seltzers. Incluso Topo Chico, conocido por sus botellas de vidrio por sus aguas sin alcohol, decidió apostar por las latas cuando ingresó a las seltzers en 2020”, expuso.

Según cifras de Euromonitor a 2015 las botellas de vidrio constituían 60 por ciento del envasado dentro de la categoría listos para beber (RTD, por su sigla en inglés); para 2020 el material representó sólo 38 por ciento, a medida que los hard seltzers ganaban terreno.

“Sin duda, las latas son adecuadas para la mayoría de los seltzers, ya que son ligeras, reciclables e ideales para las ocasiones informales a las que se comercializa el segmento. Pero hay algunas razones para creer que las botellas tendrán un papel más importante que desempeñar en el futuro”, explica el analista.

Una de estas oportunidades es el impulso al servicio de alimentos, toda vez que esta categoría tiene la oportunidad de incursionar en lugares como bares y restaurantes y con ello, tendrán que proyectar una imagen más premium, en al menos parte del tiempo.

El especialista destaca que ante esto las marcas también buscarán tener un diferencial importante y para ello, los tipos de paquetes alternativos serán una forma de hacerlo.

Stone Brewing, por ejemplo, optó por apostar completamente por el vidrio para el lanzamiento de su seltzer Buenavida. El empaque de vidrio es una parte clave de eso, lo que sugiere que un valor importante del vidrio en el espacio del seltzer será su capacidad para destacarse.

“A medida que los seltzers duros maduren y se expandan por todo el mundo, tendrán que cambiar y adaptarse. Desde 2019, la categoría se ha diversificado rápidamente, con la proliferación de nuevas marcas, sabores y atributos. Los cambios en el empaque serán parte de eso a medida que las nuevas marcas busquen hacerse un hueco en este segmento en constante expansión. Es probable que el vidrio nunca juegue un papel dominante en la categoría de seltzer, pero se puede decir con certeza que jugará al menos uno significativamente mayor que en la actualidad”, finalizó.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS