Hasta 177 mdd, con IVA a plataformas: Cepal

Propuesta. En cinco países de AL se cobra algún tipo de impuesto a empresas como Apple, Netflix y Spotify.

En la región se identificaron ocho países que han tomado algún tipo de iniciativas en materia de tributación de servicios digitales. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez y Miriam Castro
Ciudad de México /

De aprobarse la iniciativa de reforma presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado, Ricardo Monreal Ávila, que busca que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen impuestos, México se sumaría a los tres países de América Latina que aplican Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y puede recaudar hasta 176.9 millones de dólares al año por este concepto.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región se identificaron ocho países que han tomado algún tipo de iniciativas en materia de tributación de los servicios digitales, de un total de 16 países analizados.

De esos ocho países, en cinco se han realizado modificaciones legales (Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay), en dos hay proyectos de ley en trámite (Chile y México) y en uno se está trabajando en el diseño un procedimiento administrativo (Paraguay).

En el caso de México, el organismo estima que las ventas de Uber, Netflix, Spotify y Apple ascienden a cerca de mil 283 millones de dólares al año, cifra que de ser gravada con 16 por ciento de IVA y 3.0 por ciento por impuesto sobre los servicios digitales permitirían al erario recaudar cerca de 179 millones de dólares anuales.

“Evidentemente, esta es una estimación conservadora, pues hay otras varias empresas relevantes que no han sido consideradas”, dice la Cepal.

En el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la comisión explica que la mayor parte de las iniciativas en la región se relacionan con la incorporación de los servicios digitales transfronterizos a la base gravable del IVA. Solo Uruguay y Perú han modificado su legislación para gravar con impuesto a la renta algunos servicios digitales.

En el caso específico del IVA solo Argentina, Colombia y Uruguay han logrado concretar que los servicios digitales prestados desde el exterior fueran alcanzados por el impuesto. Mientras que Chile, Costa Rica y Paraguay están en vías de hacerlo.

En Argentina la aplicación del IVA (tasa de 21 por ciento) comenzó a aplicarse en junio de 2018 y en solo cuatro meses de que entró en vigor la tributación, esta medida permitió recaudar 19 millones de dólares.

En Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que durante enero de 2019 se recaudaron aproximadamente 12 millones de dólares por concepto de IVA a los servicios digitales, correspondiente a las operaciones efectuadas durante el segundo semestre de 2018.

Y ADEMÁS

RETO PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

La Cepal explica que la digitalización de la economía ha dado lugar a importantes cambios en los modelos de negocio y en los procesos de creación de valor de las empresas. Desde el punto de vista fiscal, surge una serie de desafíos para la política tributaria, puesto que los sistemas presentan una serie de puntos débiles que favorecen la erosión de los ingresos fiscales de estos modelos.

LAS MÁS VISTAS