El excomisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández señaló que podrá ser hasta finales de 2024 cuando por fin se tengan las definiciones a las impugnaciones nacionales e internacionales por los cambios legales en materia eléctrica.
"Lo que podría pasar en un periodo de amparos que podría llegar hasta 2023. unas acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que tomaran un año que podrían llegar a mediados de 2022 (...) Cada uno de estos tiene una temporalidad diferente pero todos nos está llevando a que mediados de 2023, finales de 2024 tendremos definiciones sobre lo que va a estar en el marco regulatorio", explicó.
Cesar Hernández, quien también se desempeño como subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (Sener), añadió que al final está en manos del presidente de la Corte cuándo se agenda la solución de este tipo de impugnaciones constitucionales, y luego están los mecanismos estado-estado que también dependerá si en algún momento se disparan, o los arbitrajes inversionistas estado.
"Lo importante de todo esto es que de alguna manera el sistema judicial mexicano ha sido un garante de la estabilidad de las reglas que se han pretendido, y de buscar que ese marco de normas se respete y sea vigente", aseguró en el Simposium Internacional de la Energía 2021.
El especialista y socio fundador de Publius Consultores, dijo que hay un endurecimiento en el clima regulatorio también, por el otro lado, existe en Estados Unidos un creciente número de manifestaciones de preocupación por el sector energético, por la validez de las reglas, que se han incrementado en las últimas semanas.
"Es que es algo normal, siempre que vienen cambios, se presentan diversos tipos de mecanismos para defender las reglas que estaban en algún momento", añadió.
Como ejemplo citó el caso español, cuando se realizaron arbitrajes a las reformas que hicieron tanto el expresidente Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy en el sector de renovables, y los cuales demoraron hasta cuatro años en resolverse.
Sin alcanzar metas de acuerdo de París
El especialista dijo que actualmente estamos en trayectoria para incumplir los acuerdos de París, incluso con la reducción de emisiones con la pandemia.
"Estamos un poco retrasados en los esfuerzos principales para descarbonizar el sector eléctrico, y por lo mismo el sector transporte, lo vamos a hacer un poco rezagados respecto a otros países que tomaron medidas más pronto" dijo.
Cesar Hernández dijo que este retraso puede costar el doble de los costos de la transición en términos económicos, y vamos a tener que hacer esta transición de una manera más abrupta, más desordenada y se tomarán muchas decisiones que probablemente no sean las más eficientes, por lo que se van generar más costos.
srgs