¿Qué pasa con las 'tandas' en México y el SAT? Las consideraciones a tener si entras en en una

Las tandas permiten que un grupo determinado de personas junten cierta cantidad de dinero de manera semanal, quincenal o mensual.

¿Qué pasa si tengo tandas? | Freepik
Adriana Paez Coyotl
Ciudad de México /

Las tandas en México, a lo largo de los años, ha representado una forma de ahorrar dinero de forma informal debido a que permiten que un grupo determinado de personas junten cierta cantidad de dinero de manera semanal, quincenal o mensual.

Sin embargo, qué piensa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ello,  a continuación te decimo todo lo que tienes que saber. 

¿Puedo tener problemas con el SAT si estoy en una tanda? 

De acuerdo con especialistas, si organizaste o estás dentro de una “tanda” y te llegan transferencias a tus cuentas bancarias debes declarar ese dinero y pagar los impuestos correspondientes, debido a que el dinero que se recibe es un nuevo ingreso. 

En caso de que seas quien organiza el ahorro, se debe reportar el ingreso de cada integrante. 

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede realizar auditorias en caso de detectar incongruencias en los gastos e ingresos de sus contribuyentes por lo que podría solicitar información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información.

El SAT, a través del portal del gobierno de México, comunicó que "solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT".

"Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales", agregó.

Recomendaciones para estar en tandas 

Entre las opciones que pueden poner en práctica para evitar problemas con el SAT son que el organizador procuren que los participantes no le hagan depósitos bancarios sino transferencias bancarias, las cuales dejan un registro digital.

Que los participantes guarden registro de los comprobantes de la transferencia, los cuales podrán ser usados por el administrador de la tanda para comprobarle al SAT el origen de los ingresos recibidos.

Cabe mencionar que para cuidar las finanzas personales la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda invertir el dinero en una institución financiera regulada y no en un ahorro informal porque en una tanda no es seguro.

Con información de Alondra Ávila

APC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.