La empresa francesa HDF Energy planea invertir 2 mil 500 millones de dólares en México para el desarrollo de siete proyectos de hidrógeno entre 2024 a 2030.
En entrevista con MILENIO, Cristina Martín, vicepresidenta de la firma para América Latina, expresó que tres de los siete serán en Baja California Sur, que son para abastecer y generar electricidad estable, eficiente y sustentable; estos representan mil millones de dólares de inyecciones de capital.
“Tenemos un primer proyecto en desarrollo en fase final en Los Cabos para agregar al sistema despachable, firme y de calidad, es un parque solar con una cadena de hidrógeno, con sistema de almacenamiento que convierte el insumo en electricidad”, explicó.
Otros mil millones serán en la península de Yucatán para tres obras similares, “y luego el proyecto del corredor donde queremos apoyar con producción de electricidad firme y también con producción de hidrógeno para uso industrial”.
Cristina Martín explicó que para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec serán sólo 500 millones de dólares; sin embargo, expuso que no es una cifra definitiva pues podría ser mayor conforme lleguen más industrias a esta zona.
“Nos fuimos con un discurso conservador aunque las posibilidades son mayores y en lo que se van confirmando que industrias se van a poner ahí y qué necesidades tienen, podemos adaptar el plan de inversión”, contó.
La vicepresidenta explicó que el interés por vender la molécula de hidrógeno se debe a que gran parte puede ser demandada por la industria química que planea instalarse en la zona, pero además por el transporte ferroviario que lo podría utilizar.
La empresa
HDF Energy es un actor global en la industria del hidrógeno, dedicado al desarrollo de proyectos de este tipo a gran escala, infraestructura y tecnología avanzada de pilas de combustible de varios megavatios. Su principal objetivo es descarbonizar los sectores de energía, movilidad pesada e industrial.
Cuenta con un proyecto en desarrollo llamado Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, y entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.
La firma destinará 330 millones de dólares para la construcción de esta obra con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts, que, a su vez, permitirán almacenar una potencia de 380 megawatts hora, con lo que se podrán producir 190 gigawatts hora al año de manera constante.
Será a partir de 2025 cuando HDF Energy pondrá en marcha la construcción de dos proyectos más en Baja California Sur; otro que complementará los proyectos de mega infraestructura que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo).
Además pondrán tres proyectos más en la Península de Yucatán, “mismos que convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno de México por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya”.