Heineken, la compañía cervecera, integrará el próximo año en el país todos sus enfriadores con procesos de ahorro de energía, generación de CO2 y materiales reutilizables, señaló Oscar Gálvez, director de asuntos públicos de la firma en México.
"Estamos haciendo el compromiso con nuestros socios para que en el diseño estén preparados para que al terminar su vida útil sean parte de la economía circular", dijo en conferencia.
Actualmente, de los 300 mil enfriadores que utiliza la empresa, 80 por ciento cuenta con la tecnología que forma parte de su proceso de economía circular.
La empresa inició este proyecto en el país desde 2015 y a partir del próximo año las primeras 12 mil unidades con dichos instrumentos, terminarán su ciclo de vida (que de acuerdo con los directivos puede oscilar entre 5 y 10 años).
- Te recomendamos Heineken 0.0, la cerveza con la que podrás tomar y manejar Negocios
Las unidades, distribuidas en sus 11 mil puntos de venta de tiendas Six, cuentan con gas refrigerante de hidrocarburos, iluminación led, controles de administradores de energía. De acuerdo con el directivo, 99 por ciento de los componentes encuentran nueva vida en nuevos enfriadores y otros productos.
"Se trata de que no sólo tomemos de la naturaleza lo que necesitamos para hacer nuestros productos. Queremos aprovecharlos y después de que acabe su vida útil, utilizarlo, eso tiene que ver con la economía circular. Es esa transición tan importante la que vamos a hacer", afirmó.
Dijo, que pese a que estos dispositivos llegan a costar entre 30 y 35 por ciento más que un enfriador convencional, la intención es que México, el primer país de la empresa que tiene esta estrategia, sea pionero en estos desarrollos.
Heineken cuenta con siete plantas en el país, con 16 mil colaboradores y 18 marcas. El año pasado se produjeron 36 millones de hectolitros en México.
A escala global la compañía opera en 190 países y produce 233 millones de hectolitros de cerveza en el mundo.
MRA