Ante la inseguridad que prevalece ahora en el municipio de Soto La Marina, en Tamaulipas, la empresa Heineken cerró sus 12 tiendas Six, así como un centro de distribución en dicha localidad.
De acuerdo con fuentes, desde el mes de abril pasado los directivos de esta cervecera decidieron detener la operación y distribución de sus productos bajo el argumento de proteger y salvaguardar la integridad física y moral de sus clientes, socios y empleados.
- Te recomendamos Tamaulipas vive racha violenta con cierre de negocios y muerte de presidente de Fecanaco Comunidad
"La compañía entiende la importancia de la reapertura para la economía local y para sus consumidores; sin embargo, la integridad de las personas es el valor fundamental y aún no se tiene el panorama adecuado", señaló la fuente.
De igual forma, otra fuente cercana a la transnacional indicó que se mantienen en comunicación con las autoridades esperando que las condiciones puedan garantizar la reanudación de todas sus operaciones.
Soto La Marina se ubica a poco más de 5 horas de la zona metropolitana de Monterrey y a casi 6 horas y media de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sede de incidentes similares en semanas previas.
El 25 de julio pasado usuarios de redes sociales reportaron el cierre de diversas tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Un día después, la empresa FEMSA confirmó dicha situación a través de un comunicado al señalar que la situación de inseguridad no estaba dejando operar adecuadamente a sus colaboradores en las casi 200 tiendas y estaciones de gasolina con las que cuentan en esta ciudad fronteriza.
Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que ya se encontraban investigando las denuncias por extorsiones en estas tiendas.
"Está abierta la investigación, que se quisieron la denuncia de los oxxos, en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria, no tengo el dato, tuvimos esa reunión y asistió el secretario de gobierno, asistieron autoridades federales e incluso salió por ahí un video de una de las bandas diciendo que ellos no estaban actuando con lo de los oxxos, eso fue hace tres o cuatro días, sin embargo pasó esta situación", indicó en esa ocasión.
Fue hasta el 2 de agosto del presente año que la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la reapertura de todas sus tiendas Oxxo y las cadenas de suministro Oxxo Gas en la ciudad de Nuevo Laredo tras llegar a un acuerdo con las autoridades al garantizarles las condiciones necesarias de seguridad para operar.
En esa ocasión, FEMSA acordó con autoridades municipales, estatales y federales, la presencia policial en todas las tiendas con la realización de rondines y patrullajes de seguridad, así como la instalación de botones de pánico en cada uno de los establecimientos que estarán conectados al C5 para dar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia o hecho de inseguridad, así como la creación de un grupo de coordinación que estará realizando mesas de trabajo permanentes para que la operación de las tiendas sea con tranquilidad.
Ese mismo día, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, admitió que sí recibieron reportes por parte de la empresa en donde intentaron extorsionar y realizar cobros de piso en las tiendas Oxxo y en las cadenas de suministro Oxxo Gas.
"Tenemos un reporte, si ha habido quejas sobre el tema de cobro de pisos en Tamaulipas, y específicamente… este intento de extorsión que hicieron en tiendas en algunas de las ciudades fronterizas de Tamaulipas," expresó la funcionaria en ese momento.
Dichos establecimientos permanecieron cerrados por siete días.
grt