Heineken México apuesta por tecnología para reducir el consumo de agua

Entrevista

De acuerdo con Carlos Alberto Cañamar, director de la Cervecería Monterrey, se han invertido 8.3 millones de pesos para la optimizaciónde los procesos para el cuidado del líquido.

Heineken México dijo que gracias al uso de la tecnología se ha logrado reducir 30 por ciento el consumo de agua en su producción de cerveza. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La cervecera Heineken México le apuesta al uso de tecnología para reducir aún más el consumo del agua en sus procesos de elaboración de cerveza.

Carlos Alberto Cañamar, director de la Cervecería Monterrey, explicó que cada vez aplican tecnologías digitales a través de sensores y de análisis digital que les permiten optimizar los procesos de limpieza, temperatura y optimización en el uso del agua.

“Nosotros (en las siete plantas) cada vez usamos más la tecnología para optimizar el uso del agua y de energía, esto ha permitido reducir en un 30 por ciento el consumo de agua”, indicó el directivo.

Dijo que el año pasado invirtierón unos 8.3 millones de pesos en mejoras tecnológicas y optimización de los procesos.

Refirió que Heineken México se ubica con el menor consumo de agua en la producción de cerveza, al usar 2.44 litros de agua por litro de cerveza en sus siete plantas del país, nivel muy por debajo del estándar mundial, que es entre 3.5 y cuatro litros por litro producido de cerveza.

Por su parte, Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de Heineken México, explicó que la planta de Meoquí, Chihuahua, es la más eficiente, con un consumo de 1.8 litros de agua por litro de cerveza.

Mencionó que a través de los proyectos de conservación y restauración de suelos, la meta es regresar 5.3 millones metros cúbicos de agua, al día de hoy se lleva un avance de 58 por ciento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Elena Montes, dijo que la compañía ha emprendido diferentes iniciativas y que consisten en tres pilares: ambiental, social y consumo inteligente.

“Nuestra estrategia de sustentabilidad es brindar un mundo mejor, lo que nos ha llevado a ser una de las empresas más sustentables en el país y como referente mundial en uso de agua en la industria cervecera por sus acciones a favor del cuidado del agua, el medio ambiente y las comunidades en donde operamos”, indicó.

En el caso del pilar ambiental, dijo, tienen tres objetivos: la reducción de emisiones de CO2 en la cadena de valor de la empresa, el tema de economía circular y la protección del agua.

En este último, mencionó, tienen el objetivo de reducir el uso de agua en el proceso de la elaboración de la cerveza, también está la circularidad del agua (proceso de tratamiento), y por último está el balanceo.

“El balanceo, vamos a regresar a través de diferentes proyectos el agua que tomamos para elaborar la cerveza”, añadió.

Mencionó que de 2015 a la fecha, Heineken México ha invertido más de 200 millones de pesos en proyectos de agricultura de conservación.

Y para Monterrey, en el mismo periodo 2015 a la fecha, se han destinado alrededor de 89 millones de pesos en proyectos de balanceo.

La empresa, en su plan de reforestación, logró plantar 1.7 millones de árboles, y la meta es llegar a 2.1 millones de árboles.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.