Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema de Producto Cebada México en Hidalgo, reveló que la industria cervecera disminuirá la compra en el estado ante la recesión económica producto de la pandemia por el coronavirus.
En entrevista con MILENIO, Canales del Razo indicó que en Hidalgo hay de 14 a 16 mil productores de cebada, quienes apenas darán inicio al ciclo agrícola 2020 con la cebada maltera para Grupo Modelo y Heineken.
- Te recomendamos Covid-19 afecta ya a la población indígena de Hidalgo, hay seis casos Ciencia y Salud
El representante afirmó que el precio fijado por tonelada este año quedó en 5 mil 200 pesos, mismo que se paga actualmente en el Bajío, siendo que las empresas deben gastar en el traslado y procesamiento del grano, situación que en Hidalgo se les da con el servicio agrícola.
“Se está cosechando la producción de otoño-invierno en el Bajío y cayó en plena contingencia, tanto así que estuvieron cerradas por unos días las recepciones de granos que afecta a la industria pero más al productor, eso ya quedó solucionado, se autorizó que recibieran grano del Bajío.
“Ahora el problema es que están paradas las fábricas en las cerveceras, no están produciendo y nosotros estamos negociando el precio de la cebada por ciclo agrícola 2020, empezamos la siembra en 15 a 20 días, pero somos de temporal, aquí es donde nos está afectando porque las dos industrias nos están diciendo que nos va a reducir el volumen de compra”, dijo.
Según datos de Canales del Razo, en Hidalgo se siembran 100 mil hectáreas de cebada, a la industria cervecera van cerca de 40 mil hectáreas comprometidas y las otras son para uso forrajero, consumo, para otro tipo de mercado.
“De esas 40 mil le van a bajar superficie, a lo mejor a unas 30 mil, no nos dicen y son cifras que ellos saben, nosotros nos damos cuenta que nos están bajando porque cuando queremos hacer contrato nos dicen que quieren menos superficie. Grupo Modelo está reduciendo casi el 50 por ciento y el Grupo Heineken casi un 20 por ciento en reducción de su compra”, comentó.
Proceso cebadero
En el Bajío, que comprenden estados como Guanajuato y Querétaro, están pagando 5 mil 200 pesos la tonelada de cebada por ser zona de producción de grano, pero no zona de proceso de malteo.
Grupo Modelo procesa el grano en Calpulalpan, Tlaxcala o en Zacatecas; y Heineken en Grajales, Puebla. Para Ricardo Canales del Razo, representante de los cebaderos de Hidalgo, las empresas gastan más pagando eso y no invirtiendo en el estado.
“Entonces a los 5 mil 200 pesos que están pagando tienen que sumarles el flete, el almacenaje y todo y este año a nosotros nos están ofreciendo luego de dos meses de negociación, lo máximo son 5 mil 200 pesos para este ciclo, situación que no estamos de acuerdo porque se están ahorrando el flete, las maniobras, nosotros se los ponemos al pie de su fábrica de grano”.
Sobre la cebada que no se ocupa, dijo, el grano que no tiene contrato se va al forraje o al autoconsumo y está en unos 500 o 600 pesos más barato.
“La primera pérdida que ya tenemos es un precio que no está habituado a la expectativa, la segunda una reducción de la superficie, y la tercera somos un ciclo de temporal, independientemente de que digamos que vamos a sembrar y cosechar hay riesgo del cambio climático y pues tenemos todo en contra este año”, aclaró.
Reconversión de producto
Los cebaderos hidalguenses han planteado al gobierno del estado el contar con un programa de reconversión de producto para cosechar trigo en lugar de la materia prima de la industria cervecera.
Lo anterior, debido a que el precio por tonelada de trigo en México quedó para 2020 en 5 mil 800 pesos o 6 mil pesos en algunas regiones.
“Nos ha apoyado el secretario con las reuniones con el sector, estuvimos solicitando las reuniones y ya nos convocó, nos están apoyando pero la industria ya dio la última palabra, estamos sugiriendo al secretario que el gobierno nos consiga compradores de forraje y cambiar un poco, la reconversión de cultivo al trigo”, finalizó Canales del Razo.