HempMeds va por registro de fármaco hecho a base de cannabis

La compañía buscará en un inicio importar la materia prima o el producto terminado, toda vez que los procesos de siembra no han sido definidos.

México se sumó a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado. (Getty Images)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El 13 de enero entró en vigor el reglamento sobre uso medicinal de la marihuana en México, a partir del cual será la investigación, producción y fabricación de productos de tratamiento médico. En este contexto HempMeds, subsidiaria mexicana de Medical Marijuana, ya prepara su incursión en esta vertiente.

“Nosotros vamos a empezar a buscar el registro de un medicamento herbolario. Hemos estado trabajando en esto también en otros países como Argentina y Brasil. Consideramos que podríamos hacer los primeros acercamientos a partir de febrero, Pero sería bueno que la autoridad tuviera estos trabajos con el sector, algo que no ha pasado durante la elaboración del reglamento, ello dificulta el proceso, porque muchas cosas no quedan claras”, dijo en entrevista con MILENIO Raúl Elizalde, CEO de la empresa.

Indicó que la compañía buscará en un inicio importar la materia prima o el producto terminado, toda vez que los procesos de siembra y cultivo aún no han sido definidos por las autoridades.

“Ojalá podamos meter estas solicitudes para ver cómo se mueve; para México estamos enfocados en epilepsia y dolor neuropático, vamos a desarrollar los productos para el mercado nacional”, afirmó.

Sostuvo que la entrada al mercado de manera formal dependerá de las facilidades que exista por parte de los órganos reguladores, pues señaló que la elaboración de un fármaco puede llevar desde seis meses hasta tres años.

“Hoy hay que arrancar estos proyectos, uno de los más interesantes en los que están interesados las empresas es en el de la siembra para la materia prima” agregó.

Dijo que aunque este reglamento es un primer paso importante para la industria, todavía no ha quedado claro si los registros se realizarán de la misma manera que un fármaco convencional y que existen dudas como lo que sucederá con los productos con alta concentración de THC, entre otras.

Indicó que el mercado farmacéutico no es el la división más grande dentro de la industria de cannabis, toda vez que tiene una limitante en términos de precio, tiempo, entre otros.

“La Cofepris debería estar emitiendo cuáles son sus interpretaciones, si va a haber un procedimiento especial o cuáles son los que van a existir, para que la industria pueda entenderlo y ver cuál es el camino que tomamos”, sostuvo.

Elizalde dijo que el país está en una gran desventaja con otros países porque hoy en día en Europa el cannabidiol se considera incluso como un alimento, en Estados Unidos el cáñamo se considera dentro de algunos suplementos; en México a estar dentro de la industria farmacéutica, los precios se espera que podrían resultar más elevados.

México a la vanguardia en producción y uso medicinal de cannabis

El gobierno de México reglamentó la producción, investigación y uso medicinal de cannabis, dicha autorización despeja el camino para que permite que en el país se pueda producir, exportar e importar cannabis con fines medicinales y de investigación, completando la reforma legal que se mantenía sin efecto desde 2017, la reglamentación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El sector de empresas que impulsan el uso medicinal de la cannabis celebró dicha autorización que beneficiará la calidad de vida de miles de pacientes, y en segundo lugar, esta decisión coloca la primera piedra de una industria nueva que traerá beneficios económicos y de empleo.

Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) se congratuló de que la Secretaría de Salud, Cofepris, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Senasica, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT, hayan dado este paso.

Con la publicación de este Reglamento, México se suma a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado y además se otorga legalidad a las actividades productivas alrededor de la planta.

De esta manera, se alinea con sus socios comerciales en América del Norte. Canadá ha legalizado por completo el uso medicinal y adulto, mientras que, en los Estados Unidos, en todos los estados que tienen frontera con México, el cannabis medicinal es legal actualmente.

Por su parte, en América Latina países como Uruguay, Colombia y Perú, han mostrado importantes avances en la producción y comercialización de la planta.

“Sabemos que hay temas que se deberán mejorar y complementar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatorio robusto. Un paso inmediato será llevar las necesidades del mercado mexicano ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo encargado de establecer los límites de importación de la planta para cada país”, subrayó Ponce.

El dirigente del GPIC agregó: “Nos entusiasma encontrarnos con este anuncio casi al mismo tiempo que inicia el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, donde se deberá aprobar una nueva Ley antes de que finalice este año”.

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis continuará impulsando la existencia de un marco regulatorio en México que permita el desarrollo de una industria segura y responsable de la salud de los pacientes y consumidores.

AMP

LAS MÁS VISTAS