Herdez se reinventa ante covid-19 e inflación

La firma eficientará su portafolio con IA y evalúa abrir cafeterías y heladerías, indica el director comercial de la empresa, Andrea del Rizzo.

Grupo Herdez tuvo que cambiar su estrategia de negocios. (Facebook)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La inflación de 7 por ciento en México, la mayor en 20 años, está empujando a productores de alimentos como Herdez a tener que cambiar su estrategia de negocio para 2022, por lo que plantean eficiencias en el portafolio de alimentos enlatados y conservas, mientras que analiza nuevos formatos para sus cafeterías y heladerías.

En entrevista con MILENIO, Andrea del Rizzo, director comercial para la compañía, señaló que tendrán que vivir con las secuelas que causó en el mercado la pandemia de covid-19, los cuales reflejaron una parte en los precios al consumidor.

“Estamos en un ciclo complicado. Sabemos y conocemos perfectamente los impactos o las secuelas que esta tormenta del covid dejó y dejará por un rato más hasta que se estabilice. Seguramente las presiones en costos y algunos de los gastos son muy fuertes pero nosotros pensamos reaccionar de la mejor manera. La espiral de inflación que probablemente durante otros 12 a 18 meses, nos lleva a tomar ciertas decisiones”, comentó.

Según la investigadora de mercados Kantar, entre abril y junio 44 por ciento de las categorías de consumo en México registraron un incremento de precio por encima de la inflación.


Reconoció que si los impactos los reflejaran en los precios al consumidor sería imposible para la compañía vender, “entonces tenemos que aguantar, tenemos un tamaño y una escala de compañía que nos permite seguir trabajando en eficiencia, es un poco el secreto”, contó.

En el lado de conservas, el director comercial de Herdez comentó que usarán inteligencia artificial para conocer la demanda de los consumidores y atender esos objetivos para hacer eficiente el uso de su portafolio.

“En épocas en las cuales la inflación es elevada, debes apretar más las tuercas (…) Usaremos un algoritmo para prever la demanda. Eso implica poder trabajar con menos inventario; eficiencia implica un mejor servicio al cliente”, dijo.

Hoy la compañía mexicana tiene entre 20 y 25 marcas nacionales e internacionales dentro de su portafolio, lo que da cerca de mil 500 productos diferentes.

En heladerías y cafeterías, Andrea del Rizzo contó que analizan la incursión en nuevos formatos para enfrentar el menor tráfico de clientes en sus locales por la emergencia sanitaria.

“Tenemos que aprender a trabajar de una forma diferente, con menos gastos. Hacia adelante nuestro crecimiento en la división retail se tendrá que hacer con formatos diferentes, evidentemente menos grandes. Kioskos es una parte de negocio que estamos desarrollando ya desde este año y es un formato bastante rentable”, señaló.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.