Comercios denuncian verificadores piratas de la Profeco

Se han detectado en municipios como Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tulancingo y Tizayuca

Se clausuraron 10 casas de empeño en la CdMx (Profeco)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio que realizó la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Zona Metropolitana de Pachuca, sobre los verificadores piratas que se detectaron en algunos municipios hidalguenses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo por esta situación.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la oficina de la Profeco en el estado, quien indicó que se siguen detectando este tipo de acciones en diferentes municipios de la entidad. “Se han detectado en Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tulancingo y Tizayuca, pero la gravedad es que extorsionan a las y los dueños de negocios (…) estas personas han llegado a cobrar hasta 400 pesos por calibración de básculas, cuando este servicio que realiza la Profeco tiene un costo de 283.04, y el pago se hace a través del banco o vía remota”, indicó Almeida Paredes.


Hizo un llamado a comerciantes a que estén alertas y que eviten caer en este tipo de situaciones y reiteró que sólo personal de la Profeco, debidamente identificados, pueden llevar a cabo este proceso de calibración de instrumentos de medición, además, de que se deberán presentar con las identificaciones y el uniforme con los que cuenta el personal.

“Además, les solicitamos que en caso de identificar a un verificador falso les tomen una fotografía y de inmediato se comuniquen al número de emergencia 911 para que acudan las autoridades de seguridad para que se investigue y se castigue a los responsables.

“Pedimos a los comerciantes a que en caso de que alguna persona se identifique como verificador de la dependencia y cobre por su servicio sea denunciado”, solicitó.

La Odeco lleva a cabo la Campaña de Calibración 2020, situación que han aprovechado los delincuentes para ejecutar esta acción ilícita, sin embargo, pidió a las y los comerciantes que se unan a esta campaña debido a que es necesario para darle seguridad a las y los consumidores hidalguenses de que están pagando kilos de a kilo, pero que lo hagan con precaución y con todo el derecho de solicitar las identificaciones del personal de la procuraduría.


LAS MÁS VISTAS