Coparmex pide que se regule el outsourcing

La eliminación de esta modalidad pone en riesgo la permanencia de empresas y la llegada de nuevos proyectos

En México, el outsourcing es utilizado por las empresas para simplificar la gestión de recursos humanos. (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, defendió la importancia de mantener el esquema de subcontratación laboral, ya que otorga profesionalización y a la vez flexibilidad a las empresas, a los trabajadores y aporta competitividad al país.

Ante ello, se suma al llamado que hizo el organismo empresarial, a nivel nacional, a las y los legisladores para que contemplen esta modalidad ya que, de cancelarla, habría el riesgo del cierre de empresas y pérdidas de empleos.

“El llamado se hizo a nivel nacional y aquí en Hidalgo también estamos alzando la voz, ya que el 20 o 25 por ciento de las empresas afiliadas a la confederación son outsourcing, es una modalidad muy usada y aplicada sobre todo, en cuestiones especiales, como por ejemplo mensajería que solo se requiere por unos meses, se contrata gente por este tiempo y que esté especializada en ese tema y después deja de ocuparse el servicio y esto ayuda a las empresas para ahorrar gastos, además que es un servicio temporal.
“El outsourcing cubre muchos aspectos y es en lo que nosotros estamos abogando de que no se eliminen estos servicios especializados, pero el fundamento del gobierno es que estas empresas abusan, pero creemos que son las menos, por lo que no se puede castigar a todas las que tienen este modelo y, sobre todo, se eliminará la competitividad”, indicó Paredes Dueñas.

De acuerdo a cifras, a nivel nacional, esta figura ofrece oportunidades de empleo formal para 4.6 millones de mexicanos y la subcontratación es muy utilizada por empresas internacionales que tienen operaciones en México, principalmente en el sector de las tecnologías de la información donde esta estructura es fundamental.

Respecto al tema de malas prácticas empresariales en la tercerización, el líder patronal en Hidalgo señaló que e la Coparmex se ha manifestado por el respeto al Estado de Derecho, por lo que el llamado es a las autoridades para que a través de las medidas aplicables, imponga las sanciones necesarias para frenar estas acciones y se regularice el outsourcing.

“El llamado es que, a nivel federal se tome la consideración, que se regule y que si hay empresas que están incurriendo en una falla o una omisión de pago de prestaciones o impuestos que las sancionen pero a la empresa que está trabajando bien, que lo siga haciendo.
“Los gobiernos federales, estatales y municipales ocupan mucho el outsourcing en temas de mensajería, hasta en limpieza que de desaparecerlas, se perdería no sólo la empresa, sino los empleos que ésta ofrece, y aunado a la especialización que ofrecen con sus servicios, pero si se regula, no desaparecerán las fuentes de empleo”, añadió.

Finalmente, reiteró que en materia de subcontratación México necesita cumplir dos objetivos: el primero, mantenerla para conservar competitividad ante otros países que han avanzado en su regularización y formalización y, el segundo, privilegiar el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

LAS MÁS VISTAS