Hidalgo pronostica un crecimiento económico de entre 1 y 1.5%

Se posicionará arriba de la media nacional del 0.5%, gracias a las inversiones que podrían alcanzar los 60 mil millones de pesos

Sergio Vargas Téllez. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Los pronósticos de especialistas en materia económica incluyendo los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que el crecimiento económico de México sea del 0.2 al 0 por ciento para el cierre de este año.

Sin embargo, Hidalgo mantendrá un crecimiento de entre el 1 y 1.5 por ciento, por arriba de la media nacional, gracias a las inversiones que se han alcanzado con un valor de casi 60 mil millones de pesos al término de 2020, indicó Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Hidalgo.


“Este año el país creció 0% y ha habido incertidumbre internacional con el tema del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Brexit y eso hace que los inversionistas estén un poco nerviosos, al final no inviertan, por lo que el próximo año México va a crecer entre 0.5 por ciento, pero la semana pasada se ratificó el T-MEC y eso pronósticos no captan lo que es ese proceso”.

“Las perspectivas para Hidalgo son favorables, tenemos que estar arriba del 1 o 1.5 por ciento, pero hay que actualizar esos pronósticos para México y para Hidalgo, porque no se están tomando en cuenta este proceso que lleva el Tratado de Libre Comercio”, indicó Vargas Téllez.

Señaló que este crecimiento pudo ser mayor, sin embargo, “Hidalgo no es una isla”, por lo que afecta a su economía lo que sucede en el ámbito nacional, sin embargo, ya existen empresas animadas a invertir en el estado, aunque esto se moverá en cuanto Estados Unidos y Canadá ratifiquen el tratado, ya que provocará una mayor confianza de inversiones para México e Hidalgo.

“Nosotros vemos a Hidalgo bien te va a crecer por arriba de la media nacional y esto se debe a que le estamos apostando a atraer inversiones que mide cinco sectores que no dependen realmente del ciclo económico nacional sino del ciclo del ciclo de consumo mundial, como lo fármaco-química, ya que la población mundial vive más muere menos iban a estar más medicamentos; la agroindustria la población está creciendo todavía más y la producción de energías limpias, que la misma población ya la está pidiendo”, explicó.


Inversiones en Hidalgo, 75% en operación

Así mismo, hizo referencia sobre las nuevas inversiones que dio a conocer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, hace unas semanas, al anunciar cuatro nuevas inversiones provenientes de China, Estados Unidos y México, por un monto total de 2 mil 450 millones de pesos, mismas que generarán más de 2 mil 700 nuevos empleos directos e indirectos.

Ante esta noticia, Vargas Téllez señaló que de los casi 60 mil millones de pesos que se han invertido y anunciado en este año, el 75 por ciento de éstos ya están en operación, esperando que para mediados de 2020, estén al 80 o 90 por ciento.

“Hay cuatro fases, unas en operación total, otras en construcción, otras están en fase de pruebas y otras que están básicamente a punto de iniciar. Ya operando estamos calculando el 75 por ciento, alrededor del 20 por ciento están siendo construidas y eso puede tardar en un lapso dependiendo del tamaño de la empresa, entre tres meses hasta un año”.

“Es importante mencionar que las que están construyendo también generan empleo en la construcción y de hecho uno de los temas fundamentales que hemos observado en Hidalgo es que en las anteriores administraciones, la mayor parte de la dinámica de la construcción se debía obra pública que da dinero estatal; hoy lo que estamos observando al revés, lo que está moviendo la economía de la construcción es la obra privada, a través de la construcción de las plantas y de las naves industriales que están realizando en el estado”, dijo.

De este dinamismo, el titular de la economía hidalguense, hizo hincapié en que un cinco por ciento de las inversiones que se han pactado a lo largo de estos tres años de administración, se encuentran en análisis de proyectos ejecutivos para arrancar en su construcción, y otro cinco por ciento está en fase de pruebas ya a punto de operar.

LAS MÁS VISTAS