ÑDe acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Pachuca es una de las cinco ciudades que presentó variación por arriba del promedio nacional en precios al consumidor, siendo que, para la primera quincena de febrero de 2013 registró una variación del 0.61 por ciento, antecedida por Cancún, Quintana Roo con 0.61 por ciento, Morelia, Michoacán con 0.65 por ciento y Hermosillo, Sonora con 0.66 por ciento.
Así también, Hidalgo se ubica en la quinta posición dentro de la lista de entidades con variación por arriba del promedio nacional en el Índice de Precios al Consumidor en esta primera quincena de febrero, al registrar un 0.51 por ciento de variación, siendo Sinaloa el estado que tuvo este índice mayor a nivel nacional con el 0.57 por ciento, seguido de Sonora con el 0.53 por ciento, Morelos con el 0.52, y Quintana Roo con el 0.52 por ciento también.
Los principales productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fue el huevo con 6.20 por ciento de variación, el gas doméstico con el 3.07 por ciento, el pollo con el 2.48 por ciento, la leche pasteurizada con el 0.75 por ciento, mientras que los productos que registraron precios a la baja fue el jitomate con -15.78 por ciento, el chile serrano con el -14.12 por ciento, la electricidad con -0.46 por ciento, y la carne de cerdo con -0.36 por ciento.
A nivel nacional, el INPC subió 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 7.22 por ciento.
Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.