Hidalgo mantiene déficit de habitaciones en sector hotelero

Serían 2 mil habitaciones las faltantes para cubrir al cien por ciento la capacidad de hospedaje para visitantes y turistas

Eduardo Baños Gómez. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido al crecimiento de visitantes y turistas que ha tenido Hidalgo en los tres años de la administración estatal, la capacidad hotelera se está viendo rebasada.

Así lo señaló Eduardo Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, quien refirió que se trabaja con el sector hotelero para colaborar en el aumento de habitaciones en los principales lugares que tienen mayor concurrencia.


"En los últimos años Hidalgo ha tenido un fomento a la visita de ahí se deriva el déficit, porque no se ha ido trabajando a la par del número de habitaciones con relación a este aumento que hemos tenido en los últimos tres años”.

"Cuando nosotros llegamos teníamos una visita de 6 millones de visitantes y turistas, ahora llegamos casi a los 10 millones, pero ya trabajamos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se han tocado las puertas con algunas cadenas hoteleras e incluso para incorporar haciendas, en las que tenemos un gran potencial", explicó Baños Gómez.

En este crecimiento turístico, dijo que la zona metropolitana de Pachuca mantiene un rezago entre 300 a 400 habitaciones para alojar a las personas que escogen a Hidalgo como un lugar de descanso o para pasar las celebraciones importantes durante el año.

"En Hidalgo se tienen alrededor de 14 mil habitaciones que, en promedio, se encuentran ocupadas en un 56.3 por ciento durante todo el año.

"Además de que tuvimos un 2019 con muy buenos números con una ocupación hotelera en temporada alta del 82 por ciento, y una derrama que ya supera los 3 mil millones de pesos que se incorporan a la económica del estado de Hidalgo", indicó.

Debido a esta situación, señaló que se seguirán buscando las alternativas para seguir posicionando dentro de los primeros sitios de elección para pasar las vacaciones de miles de turistas, lo cual se fortalece al ser Hidalgo uno de los estados que mantiene sus niveles de seguridad en números positivos.

Con relación al 2018, Baños Gómez comparó que se aumentó las cifras turistas entre un 8 y 9 por ciento. "Tenemos un aumento de entre el 8 y 10 por ciento con relación al ejercicio de 2018 y aún esperamos sumar lo que venga en la última quincena, que es muy fuerte por los días 24 y 31 de diciembre.

"El corredor que recibe entre el 60 y 65 por ciento es el de balnearios de aguas termales y son una gran fortaleza para el sector turístico de Hidalgo, así como los Pueblos Mágicos con un 20 por ciento y el resto en los demás corredores que tenemos", expuso.

En esta línea señaló que los visitantes que decide pasar estas temporadas en Hidalgo son provenientes de la Ciudad de México y Estado de México, que promueven el turismo gastronómico, el cultural, entre toda la gama de atracciones que tiene la entidad".

Finalmente, añadió que el reto para el 2020 será el tema presupuestal, aunque confió en que los legisladores destinen mayor recurso para este rubro, que permita seguir impulsado la industria turística.

"Tenemos muchos proyectos para el año que entra y todo esto dependerá del presupuesto que se asigne a la secretaría, estamos en ese proceso”.

"Esperemos que nos apoyen porque el tema de los recursos es fundamental para desarrollar al sector turístico, por lo que espero que en estos días se dé a conocer y con base en ello estaremos dando a conocer", concluyó.

LAS MÁS VISTAS