Tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que el consumo turístico interior nacional tuvo una caída de 0.3 por ciento, en Hidalgo las cifras se han mantenido y se ha recuperado en un 3 por ciento el consumo de turistas y visitantes a la entidad en el tercer trimestre del 2019.
Así lo aseguró Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien señaló que el sector en el estado se vio fortalecido a partir del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en octubre pasado.
- Te recomendamos Estrenará Enrique Gutiérrez videoclip de "Hidalgo Mágico" Cultura
“Hidalgo está muy fortalecido en el tema turístico, con la promoción de nuestros Pueblos Mágicos, sobre todo desde octubre que fue el Tianguis de Pueblos Mágicos, mucha gente de los alrededores del estado, sobre todo de la Ciudad de México que nos vinieron a visitar, sobre todo con la difusión de este evento que tuvieron a bien realizar el gobernador, Omar Fayad, así como el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, se incrementó el turismo a finales de año, después de octubre”.
“Afortunadamente, la situación económica del país no ha golpeado tanto al sector en Hidalgo, aunque no ha sido como lo esperábamos, ha incrementado entre un 3 a 4 por ciento, según lo que también comentan restauranteros y hoteleros de la entidad a los que no les ha ido tan mal, porque sí hemos tenido visitantes últimamente”, indicó Trujillo Monroy.
Por su parte, Ricardo Olguín, empresario restaurantero y miembro de la mesa directiva de la Cámara de Comercio, coincidió en que el turismo en la entidad se sigue fortaleciendo.
“También nos ayuda el que el estado se encuentra entre los estados más seguros, la gente sigue confiando en Hidalgo y en los desarrollos turísticos que tenemos, desde los balnearios que tenemos arriba de 120, así como los paisajes naturales y diversidad de atractivos”.
“Pero fue a partir del Tianguis de Pueblos Mágicos hubo mayor detonación de las cifras por todo lo que se ha visto, y el gasto interno de los turistas se ha mantenido y aumentó en algunas zonas de forma considerable, aunque no como lo hubiéramos querido, pero estamos hablando de un 3 a 5 por ciento, porque los tiempos también forman parte de estos resultados que arroja el Inegi”, indicó Olguín.
Esperan repunte de gasto turístico en Semana Santa
Así también, pronostican que para el periodo vacacional de Semana Santa continúe el turismo del estado en esta línea, sobre todo, el consumo dentro de la entidad.
“Esta mancuerna entre el gobierno del estado y el gobierno federal ha logrado también que el turismo se fortalezca, por lo que seguiremos trabajando para que haya un crecimiento en la visita en este periodo, porque también se le ha dado mucha difusión, y considero que vamos a tener unas ventas de entre el 20 o 30 por ciento, por lo que se repuntarán en comparación con el año pasado, esas son las expectativas”, refirió Trujillo Monroy.
Por su parte, Olguín manifestó que restauranteros siguen en este camino por no aumentar precios de lo que ofrecen, “hasta donde se aguante”, pero para mantener un equilibrio y una competencia sana entre establecimientos, realizarán reuniones con hoteleros antes de este periodo vacacional para llegar a acuerdos.
“Seguiremos teniendo reuniones para manejar el mismo estándar y que a todos nos vaya bien, para que visitantes y turistas regresen al estado”, expresó.
En las cifras reveladas por el Inegi, señalan que en el componente de servicios (transporte, alojamiento, comida, entretenimiento) aumentó 0.8 por ciento, en cambio el de los bienes (mercancías cuya producción desaparecería en su totalidad o en un porcentaje muy importante de no existir visitantes, como maletas, artesanías, lentes para sol o ropa de playa) disminuyó 0.1 por ciento, respecto al periodo julio-septiembre del 2018, aunque en el periodo previo el comportamiento fue inverso, servicios bajó 0.3 por ciento y bienes creció 1.4 por ciento.