Hidalgo recuperaría empleos perdidos con construcción de convoyes del Tren Maya

NEGOCIOS

La entidad requiere tener 9 mil 182 empleos para alcanzar esta recuperación

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes - Xiinbal, Janal y P'atal – | Foto: Especial.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez, la construcción de los 42 convoyes para el Tren Maya que se producirán en Ciudad Sahagún, generará 11 mil empleos directos e indirectos, situación que ayudaría a recuperar a Hidalgo los empleos que se han perdido por la pandemia.

Así lo indicó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), quien informó que Hidalgo tuvo un decrecimiento del 3.9 por ciento derivado de la emergencia sanitaria.


"El empleo en mayo creció, a nivel nacional, el 0.19 por ciento, eso quiere decir que muchos crecieron y otros decrecieron e Hidalgo creció el 1.02 por ciento, es decir, dos mil 272, por arriba de todos los demás estados y seguramente la construcción de los trenes está moviendo estas cifras en positivo.

"Para que se dé la recuperación del estado para estar a niveles de antes de la pandemia, le falta 9 mil 182 empleos, por lo que tiene un decrecimiento del 3.9 por ciento que es muy alto, porque a nivel nacional falta crecer un 2.5 por ciento para estar a nivel que se tenía del empleo antes de la pandemia, pero si se dan estos 11 mil empleos, se podría recuperar esos 9 mil que faltan dependiendo como se den las obras de este proyecto", señaló el especialista.

Indicó que para México serán años complicados en este tema y manifestó que "este es un sexenio perdido" para la recuperación de empleo, para lo cual, hizo un análisis de los factores, así como de las expectativas que proyectó el gobierno federal en esta materia.

"El presidente de la república prometió que el empleo crecería un millón, 200 empleos al mes y esta apreciación es lo que debería estar creciendo el empleo, en promedio cien mil posiciones nuevas en el Seguro Social por mes.

"Sin embargo, qué sucedía en los últimos años del sexenio pasado, que es lo que más o menos debería estar sucediendo, tener un crecimiento por año de alrededor de 800 mil empleos nuevos registrados por año, alrededor que deberíamos estar creciendo 70 mil puestos promedio por año", explicó.

En este sentido, dijo, en 2019 lejos de crecer 800 mil empleos, solo se crearon 342 mil, menos de la mitad de lo que estaba creciendo en el sexenio anterior y después llegó la pandemia, en 2020, por lo que hubo un decrecimiento de 647 mil 700 empleos, "y luego lo que llevamos en este año son 335 mil 712 puestos, por lo que es baja, si la comparamos con los primeros cinco meses de 2019, es prácticamente la misma, por lo que no hay un crecimiento muy fuerte.

"Si los 70 mil puestos que debimos estar creciendo en promedio por mes y lo multiplicamos por los 30 meses que lleva esta administración, debimos de haber crecido dos millones 100 mil en este tiempo, porque cuando empezamos el sexenio, teníamos 20 millones, 457 mil, 926 empleos y si le sumamos esos dos millones 100 mil, hoy deberíamos tener 22 millones, 557 mil, 926, es decir, tenemos un déficit de casi dos millones y medio de empleos por lo que tendríamos que recuperarlos hoy para que no fuera un sexenio perdido", explicó.

Es por ello que previó que si en los siguientes meses no hay un crecimiento de 70 mil empleos en promedio, se va a ir incrementando el déficit laboral, por lo que sería necesario que el gobierno federal cambiara las estrategias para fortalecer el empleo en el país.


LAS MÁS VISTAS