Ventas han caído en 80% por covid-19, se espera recuperación económica para noviembre

Los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria han sido el turismo y las MiPymes que no cuentan con las herramientas tecnológicas para incrementar sus ventas

MiPymes son quienes más reportan pérdidas por ventas bajas. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a la contingencia sanitaria por la enfermedad covid-19, por la que se cerraron negocios y comercios de actividades no esenciales en el país, es que las ventas en la entidad han caído 80 por ciento y podrían recuperarse hasta noviembre, cuando el regreso a la nueva normalidad sea más palpable.

Así lo informó Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), quien refirió que los sectores más golpeados por esta contingencia sanitaria han sido el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que no cuentan con las herramientas tecnológicas para incrementar sus ventas.

“Podemos decir que las ventas han bajado este año, en comparación al año pasado, del 80 por ciento en promedio, porque varía dependiendo de los casos, como en en restaurantes o comida para llevar, cocinas económicas y que están afiliados con nosotros, ellos han visto disminuido sus ventas al 60 por ciento, en el caso de muchos comerciantes que no han tenido la oportunidad de vender vía Facebook o aplicaciones o tiendas en línea, han bajado al 100 por ciento de ventas".
“Sin embargo, las personas que han utilizado las aplicaciones y generado la vinculación tecnológica, han mantenido sus ventas lo que han encontrado una forma de poder llevar sus productos a las casas de los consumidores. Sin embargo, el sector turismo, por ejemplo, en lo referente a balnearios que, desde la primera semana de abril tuvieron que cerrar sus puertas, ellos han dejado de percibir el 100 por ciento de sus ingresos”, señaló Ham Mejía.

Ante este panorama, expresó que será hasta noviembre cuando se reactive de nueva cuenta la economía de los negocios y comercios hidalguenses, por lo que espera que la nueva normalidad sea perceptible a partir del 15 de junio o inicios de agosto, cuando determine el gobierno del estado el regreso a las actividades.

“El Índice Nacional de Confianza del Consumidor que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), avala con algunos centros de estudios especializados y económicos, así como con algunas calificadoras, que el índice que teníamos en febrero se va a recuperar hasta noviembre".
“En febrero teníamos un índice de aproximadamente 62 por ciento, es decir, 62 de cada 100 personas estaban comprando productos que no tenían que ver sólo con la canasta básica, sino comida, ropa, calzado, juguetes, etc y, actualmente, estamos en un índice del 16 por ciento, por lo que, para regresar a ese 62 por cieno, se tendrá que recuperar de forma paulatina las ventas y compras, y se pronostica que será hasta noviembre”, indicó.

Señaló que septiembre será el mes en el que se detone la actividad comercial que esperan que sea el inicio de las buenas ventas que podrían extenderse hasta el 14 de febrero de 2021.

Finalmente, Ham Mejía señaló que estarán al tanto de las indicaciones que de el gobierno estatal, por lo que aprovecha la cámara para dar capacitaciones e información sobre los protocolos de sanidad que deberán establecerse en los negocios y comercios para regresar a la nueva normalidad, además de instrumentar a las y los comerciantes a usar la tecnología para aumentar sus ventas, herramienta necesaria para activar las vida de los mismos.

LAS MÁS VISTAS