Casi 7 de cada 10 empleados que trabajan en la construcción de la planta de Grupo Modelo que se edifica en el municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, son originarios de la entidad y 70 por ciento de ellos viven en la región del Altiplano.
Actualmente, en el sitio laboran 584 personas, por lo que una cifra cercana a las 300 plazas de trabajo están ocupadas por personal hidalguense.
De acuerdo con la empresa, se contempla emplear a más personal del estado con el plan de desarrollo ambiental y sustentable que se presentó a las autoridades en donde contemplan “agricultura inteligente”, es decir, que los agricultores con los que trabaje Grupo Modelo estarán capacitados y empoderados financieramente, y todos los empaques están hechos con contenido reciclable.
En octubre pasado, el director de Ingeniería y Proyectos de Grupo Modelo, Uriel Gallardo, estimó que habría mil 200 empleos generados al finalizar la construcción de la planta de producción y comercialización de Apan.
Dentro de las obras de construcción que se están llevando a cabo para la planta se han generado más de tres mil 500 empleos directos y cerca de siete mil indirectos únicamente en el proceso de construcción, el cual al momento presenta un casi un 80 por ciento de avance, estimando que estará finalizando al 100 por ciento en el primer trimestre del 2019, según datos de la propia empresa.
Supervisión ambiental
Para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales acordados por la planta de Grupo Modelo ubicada en Apan, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico recorrió las instalaciones para constatar el desempeño ambiental y sustentabilidad de la empresa.
Durante el recorrido, el Gerente Ambiental de Grupo Modelo, Juan Carlos de León Ayala destacó que Grupo Modelo es una compañía socialmente responsable y comprometida con los objetivos globales de sustentabilidad 2025, por lo que han diseñado diversas iniciativas para optimizar los recursos naturales y fomentar la participación de los empleados en actividades relativas al medio ambiente.
Manifestó que la política ambiental, es uno de los pilares de la organización, así que en ese sentido, “tenemos que cumplir todas las leyes y normas ambientales municipales, estatales y federales”.
Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico explicó que el proyecto de sustentabilidad del Grupo Modelo, es una iniciativa que avanza conforme a la operatividad de la planta, “todos estamos trabajando en conjunto para lograr la sustentabilidad, y poder garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico de la región y el respeto al medio ambiente”, expresó, el funcionario estatal.
“El principal interés del gobernador Omar Fayad es promover el desarrollo sustentable de los habitantes de la región, que la instalación y operatividad de esta empresa sea un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, que sea benéfica para todas las familias del Altiplano, en lo económico, social y ambiental”, aseguro Benjamín Rico.
En esta planta el 100 por ciento de la energía eléctrica provendrá de fuentes limpias, lo que permitirá reducir en un 20 por ciento las emisiones al carbono, valorizarán el 99.4 por ciento de los residuos que generará la operación de planta y su planta tratadora de agua, permitirá reutilizar el agua en los procesos como calderas y para el riego de áreas verdes.