Hidalguenses viajan a Estados Unidos por vacuna anticovid-19

Incrementa 20% turismo de vacunación hacia Houston; Cuba prepara paquetes para recibir visitantes también

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional. (Andrés Lobato)
Los Ángeles advierte sobre viajes en vacaciones de primavera

Elizabeth Hernández

Más hidalguenses se suman al turismo de vacuna y en lo que va del año se han generado entre 30 y 40 vuelos que se dirigen a Estados Unidos con ciudadanos de la entidad que buscan ser inoculados contra el covid-19, cifra registrada en agencias de viajes locales.

La situación sigue en aumento debido a que en Hidalgo apenas se concluirá con la fase de vacunación de adultos mayores, por lo que algunas agencias de viajes incluso dan información de cómo sacar cita para la vacunación, aprovechando la disponibilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos en algunas regiones para colocar el biológico, de acuerdo a Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en el Estado de Hidalgo.


“Estados Unidos es un país legal para la vacunación y lo está haciendo con toda la gente arriba de los 16 años, ya sean turistas, por lo que ha incrementado el número de mexicanos, incluyendo hidalguenses, que viajan al vecino país para vacunarse.

En esta línea dijo que algunas agencias de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Hidalgo están orientando al turista para que tenga los datos más certeros sobre cómo vacunarse, sin embargo, las personas que están realizando el turismo de vacuna cuentan con recursos para realizar dos viajes (por las dos dosis que debe aplicarse), y tomar en cuenta el hospedaje y la alimentación para su permanencia en el país.

“A la ciudad que más solicitan el viaje es a Houston que tiene un precio entre nueve a 12 mil pesos el vuelo de avión, pero esta cantidad se debe multiplicar por dos ya que se tiene que regresar para recibir la segunda dosis, además del hospedaje, el traslado y la alimentación.

“También tomando en cuenta que, la mayoría de veces no se viaja solo, van con esposa o familia, por lo que no es tan barato que digamos pero la gente lo está haciendo porque en Hidalgo apenas se está concluyendo la segunda dosis para los adultos mayores, por lo que más viajan las personas entre los 40 a 55 años de edad porque saben que la vacuna para este sector tardará más”, explicó.

Cuba se prepara para turismo de vacunación

Texas, Louisiana y Arizona son las ciudades que se han abierto a la vacunación contra el covid-19 y ha nutrido su turismo de vacuna por la lentitud en la que avanza en México las campañas de vacunación; y Cuba también se alista para crecer al sector turístico a través de la aplicación de la vacuna.

“Cuba se está preparando el paquete, pero esperemos que muy pronto ya esté funcionando con esa modalidad de que las personas puedan vacunarse allá, por lo que estaremos atentos a lo que nos indiquen los operadores turísticos que no tardan en abrir esta posibilidad”, expuso.

Cabe señalar que la ciudad de Houston, en Texas, emprendió esta estrategia de promoción con el objetivo de atraer mayor número de turistas, sobre todo mexicanos, por lo que ha recuperado 68.3 por ciento de su capacidad de vuelos con México en comparación con 2020, cuando hacia otros destinos internacionales el índice fue de apenas 34 por ciento, de acuerdo a Jorge Franz, vicepresidente senior de turismo en Hola Houston.

NOTAS MÁS VISTAS