Hidroeléctricas no son la única solución para generar energía limpia en México: Amexhidro

México también es rico en recursos solares y eólicos para la generación de energía limpia en diferentes regiones, aseguró la Amexhidro.

Central Hidroeléctrica La Boquilla.| Foto: Especial.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Aunque México tiene recursos hidroeléctricos abundantes, también es rico en recursos solares y eólicos en diferentes regiones, por lo que para la generación de energía limpia no existe una sola solución, así lo indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro), Jacobo Merkler.

Sobre el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para la modernización de centrales hidroeléctricas, Merkler dijo que es algo que se puede hacer, pero no se ganará más de 5 por ciento de la capacidad que actualmente tienen.

En el webinar "El potencial de las hidroeléctricas para la transición energética que México necesita", el presidente de la asociación dijo que para modernizar estás centrales es necesario detenerlas y no es algo sencillo llevar a cabo las obras, ya que los trabajos pueden tomar meses o años.

"Para poder valorar los productos eléctricos, es importante diferenciarlos de los proyectos solares y eólicos. Estos son muy eficientes en cuanto a costo, si uno ve una gráfica de cuales son las deficiencias en los proyectos fotovoltaicos y los eólicos, se han ganado grandes eficiencias en los últimos 20 años".

Jacobo Merkler dijo que los costos se han reducido enormemente, por eso la penetración de energía por medio de fuentes solares y eólicas ha crecido tanto, mientras que la hidroeléctrica no.

"Para darles una idea, un megavatios de energía de hidroeléctrica instalado cuesta 2.5 millones de dólares y un megavatio eólico vale 1.2 millones, mientras que en fotovoltaicos 800 mil dólares".

El presidente de la Amexhidro dijo que esto hace que la energía hidroeléctrica sea 2 veces más cara que la eólica, y tres veces más cara que la fotovoltaica si se compara por megavatio, es por eso que la energía de hidroeléctricas no ha crecido en los últimos años.

"Para que pueda crecer, hay que ver qué aporta adicionalmente, como la flexibilidad de entrar y salir muy rápido de operación, en minutos, no así para las térmicas convencionales. La energía hidroeléctrica tiene un efecto multiplicador que hace que los proyectos solares eólicos puedan entrar en operación", añadió.

Por ello, dijo, los países tienen que usar todos los elementos que estén a su disposición para poder cumplir de la mejor manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se han comprometido.

Por su parte, el consultor en energía y acción climática de Iniciativa Climática México (ICM), Ricardo Cruz, declaró que: “de las 98 centrales que acumulan mil 260 megavatios disponibles para generar energía eléctrica, 60 pertenecen a la CFE y acumulan 96 por ciento de la capacidad".

Añadió que la gran mayoría de la capacidad hidroeléctrica del país pertenece a CFE y proviene de las grandes presas que se han instalado en las grandes cuencas hidrológicas, que ya no permiten poner técnicamente nuevas presas”.

Adicionalmente, la gestión del agua en las presas se ha complicado por los efectos del cambio climático y la ley de aguas nacionales indica que la prioridad en el uso del agua es el consumo humano, por lo que el uso sistemático de agua para generar energía eléctrica, podría ocasionar escasez de agua.

srgs

LAS MÁS VISTAS