Hidrosina venderá combustible Pemex

ExxonMobil realiza importaciones de gasolina de su refinería en Texas; prevé tener hacia 2021 cinco terminales de almacenamiento y un ducto.

El grupo inició operaciones en 1992 y tiene ya más de 200 estaciones de servicio. (Javier García)
Yeshua Ordaz
México /

Pemex suscribió un nuevo contrato de comercialización con Hidrosina, grupo gasolinero que tiene más de 200 estaciones de servicio en el país, principalmente en el centro.

El convenio permitirá a la empresa productiva del Estado mantener el suministro de combustibles en todas las estaciones de servicio de uno de los grupos más grandes en territorio nacional y de los primeros en cambiar la imagen de sus gasolineras.

“En el nuevo contexto de mercado abierto, Pemex demuestra su capacidad de ser competitivo en beneficio de clientes y consumidores finales”, señala en un comunicado.

Grupo Hidrosina inició operaciones en 1992, con 30 gasolineras en Ciudad de México e inversión ciento por ciento mexicana; y posteriormente creó el concepto de mini estaciones en varios puntos del país.

El pasado 12 de abril Pemex también informó sobre la firma de un contrato con PetroMax, que opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7, para refrendar su compromiso como socios comerciales en la comercialización y suministro de la marca Pemex.

MÁS INFRAESTRUCTURA

ExxonMobil realiza importaciones de gasolina propia de su refinería en Texas vía ferrocarril, y prevé desarrollar hacia 2021 cinco terminales de almacenamiento y un ducto para mejorar el suministro, señaló el director general de combustibles Carlos Rivas.

Cuatro de esas terminales estarán listas a finales de junio; la firma ya tiene una en San Luis Potosí y otra en San José Iturbide, y concluirá otras en Tula y Monterrey.

Y construyen una quinta terminal, que conectará a Tuxpan con Tula el próximo año. En principio se levanta esa infraestructura y se mueve el producto 150 kilómetros por camión entre estas, pero en dos o tres años estará construido un ducto”.

El plan permitirá traer en buque desde las refinerías de Estados Unidos combustible a su terminal de Tuxpan, para transportarlo por ducto hasta Tula y cargar camiones para suministrar otras regiones.

Rivas explicó que eso forma parte de la inversión de 300 millones de dólares que la empresa tiene planeada para el país, además de construir ductos en la frontera norte, así como en el Pacífico.

Explicó que el ducto que planean tener también dará acceso a otros, para subastar capacidad.

“La primera fase de ese modelo estaría en operación en mayo o junio del próximo año (las cinco terminales)” y el ducto hacia 2021. Lleva tiempo, por los permisos, derechos de vía, construcción; es un esfuerzo titánico”.

Pese a que existen más de 30 marcas distintas a Pemex, solo tres empresas comercializan combustible propio, por lo que ExxonMobil espera tener una importante participación de mercado.

Sobre si eso puede traer una reducción de precios en sus gasolinas, señaló: “Están los impuestos, no solo es el precio del mercado internacional. Traer por tren es mucho más caro que en barco; no es lo mismo 60 mil barriles que un buque de 35 mil; esto se traduce en costos menores y eso en un mercado abierto debería de trasladarse a los consumidores, pero hay que ver cuál será la política impositiva de Hacienda”.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de congelar durante los tres primeros años los precios de las gasolinas, Rivas dijo que el país ha hecho un gran esfuerzo en la liberación y hacerlo va contra la reforma; sin embargo, han participado en mercados donde hay congelamientos pero luego cambia; “si viniéramos a hacer una inversión de un año me preocuparía, pero es a largo plazo”. 

LAS MÁS VISTAS