Tesla es una empresa estadunidense que se especializa en el aprovechamiento de la energía solar. Produce automóviles eléctricos, baterías y paneles solares. En apenas 20 años logró posicionarse en el mercado global, y ahora expandirá sus operaciones el país con una planta en Monterrey, en Nuevo León.
La compañía dirigida por Elon Musk cuenta con seis fábricas en el mundo, cuatro de ellas en Estados Unidos: la primera está en Freemount, California, y produce todos los modelos de autos; hay otra en Nevada, destinada a construir motores y baterías; una más que hace paneles solares, en Nueva York; y la Gigafactory en Texas, sede global de Tesla.
La automotriz también está presente en Asia (en Shanghái, donde tuvo su primer asentamiento fuera de su país de origen) y Europa (en Brandenburg, Alemania, donde ensamblan el Model Y). Ahora México se añadirá a esta lista, gracias al nearshoring.
Es de destacar que Tesla opera con más de 100 mil empleados, quienes diseñan, construyen, venden y dan servicio a todos productos internamente.
20 años de energías limpias
Tesla fue fundada en 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, con la meta de colocar los vehículos eléctricos por encima de los impulsados por combustibles fósiles. A ellos se sumaron los inversionistas Elon Musk, Ian Wright y J.B. Straube, como cofundadores.
Posteriormente, en 2008, Musk asumió el cargo de CEO en la compañía, luego de juntar los votos necesarios para expulsar a los fundadores por diferencias en las perspectivas de negocios.
El primer automóvil de la marca llegó en 2003, con el nombre de Tesla Roadster. Pero su lanzamiento al mercado ocurrió tres años después. Ya en 2012 lanzaron el Model S (que fue el primer sedán premium totalmente eléctrico de la historia).
Conforme la venta de coches solares fue en aumento, se pudo construir nuevas fábricas para optimizar la cadena de suministro. Al grado de que en 2017 salió el Model 3, con las mismas especificaciones de sus antecesores, pero un precio mucho más accesible.
En la actualidad, Tesla desarrolla nuevos prototipos, y de acuerdo con su portal de internet cuenta con más de 100 mil trabajadores en todo el mundo. Incluso reportó la producción de 71 mil 177 unidades del Model S, y un millón 298 mil 434 del Model 3, durante 2022.
Según su ultimo reporte financiero, Tesla entregó 1.31 millones de autos eléctricos en 2022, un nuevo récord y 40 por ciento más que en 2021; sin embargo, la cifra es inferior a sus previsiones y a las de Wall Street.
La empresa del segundo hombre más rico del mundo se fijó como objetivo aumentar su ventas en 50 por ciento cada año a largo plazo.
SNGZ