Aeroméxico, la aerolínea con la flota aérea más grande de México, está por cumplir 90 años y para festejarlo anunció el cambio de imagen de sus aviones, incluyendo su logo del Caballero Águila, su pasajero más antiguo.
Con un livery completamente rediseñado y un logotipo que busca generar mayor cercanía con los pasajeros, la aerolínea busca demostrar que tener tantos años en la industria de la aviación no es sinónimo de viejo y atrasado, sino de experiencia, confianza y continua innovación.
Plasmada por primera vez en el fuselaje de un Embraer-190 matrícula XA-IAC, la nueva imagen será incorporada al resto de la flota de la aerolínea bandera de México, conformada por más de 150 aeronaves, de forma gradual.
“Estamos entusiasmados por lo que este nuevo capítulo nos depara y seguimos firmemente comprometidos a elevar el viaje hacia una experiencia extraordinaria”, celebró Andrés Castañeda, chief customer and digital officer & EVP de la compañía aérea.
La flota operativa actual de Aeroméxico está integrada por aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer 190 de última generación, la más grande y moderna en sus nueve décadas de historia.
Es un pájaro, no... ¡Es un avión!
El emblemático logo del Caballero Águila fue adoptado por Aeroméxico a finales de 1959, cuando la aerolínea ya tenía un cuarto de siglo en operación y los aviones que surcaban los cielos eran de color plateado —antigua práctica con la que se buscaba reducir el peso de la aeronave—.
En aquellos años la aerolínea bautizaba a sus aviones con nombres que aludían a la cultura mexica, como el caso del Douglas DC-6 XA-NOY, de manufactura estadounidense, que fue llamado Chimalpopoca hasta su retiro en 1968.
Así, arraigada a su imagen desde sus primeros años de operación, la compañía hizo parte de su imagen comercial al Caballero Águila, una élite de guerreros mexica cuidadosamente seleccionados por su valentía y arrojo que vestía con un tejido de plumas y una máscara que semejaba la cabeza del ave rapaz.
Desde entonces, el Caballero Águila, con cuya fuerza Aeroméxico lucha “todos los días por ser la mejor aerolínea del continente y ofrecer la más alta calidad en el servicio”, se convirtió en emblema que distingue a la compañía en todos los destinos a los que vuela.
A partir de su adopción, el Caballero Águila ha sido modificado cinco veces, pasando de un diseño complejo y lleno de elementos a uno cada vez más estilizado y minimalista, acorde a la tendencia actual de la industria.
Del diseño original sólo se conserva la cabeza del Caballero Águila, que en aquel entonces estaba contenida dentro de un círculo con el nombre de la aerolínea y una paleta de colores naranja.
Para 1972 la aerolínea optó por un diseño más limpio, dejando solo la cabeza del guerrero mexica de color negro, sin ningún adorno o elemento adicional; no obstante, para 1981 volvió al color naranja y la forma del Caballero Águila fue reducida con un estilo más minimalista.
No fue sino hasta 1988, cuando Aeroméxico volvió a cambiar el diseño del Caballero Águila por uno un poco más alargado y con más líneas, que dejó el naranja y se decantó por el ya conocido azul marino, color que conserva hasta la actualidad.
Una década después, en 1998, el logo de Aeroméxico volvió a sufrir un cambio, esta vez más estilístico, con líneas curvas en vez de rectas y con el rostro del Caballero Águila más ancho.
Hoy, en el marco de su 90 aniversario, la compañía aérea volvió a rediseñar su logotipo, con un rostro “más humano”, que en palabras de su chief customer Andrés Castañeda “busca generar mayor cercanía y empatía”, mientras que su casco, inspirado en el fuselaje de un avión, “mantiene viva la conexión” con el legado de la aerolínea.
¿Qué hay detrás del nuevo Caballero Águila y 'livery' de Aeroméxico?
De acuerdo con la compañía, su nueva identidad muestra la evolución de la marca y fortalece la calidez, inyecta dinamismo, modernidad y refleja al México contemporáneo. Para Castañeda esto no es solo un cambio visual, sino una representación del ambicioso plan de inversión de Aeroméxico para mejorar la experiencia de sus clientes, principalmente en el producto a bordo.
Este plan de inversión se refleja también en su nueva aplicación móvil, que actualmente está en su versión beta, mejoras en la infraestructura, un renovado programa de lealtad “y en seguir trabajando para ofrecerles un servicio cálido y seguro”, añadió el directivo.
“Me llena de orgullo presentarles la nueva imagen que vestirá nuestra flota, la cual es un reflejo de la transformación interna que realizamos para consolidar un producto de nivel mundial, teniendo siempre en el centro de todo lo que hacemos a nuestros clientes”, dijo por su parte Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
En el caso específico del Caballero Águila, éste, con su rostro “más humano”, posee atributos que forman parte del propósito de la aerolínea para tener una mayor conexión con sus clientes, colaboradores y aliados.
Tras dos años de trabajo y más de 4 mil clientes entrevistados, la renovada imagen de Aeroméxico ya se está implementando en su flota en las instalaciones del International Aerospace Coatings (IAC) en Amarillo, Texas, con la remoción de la pintura anterior del fuselaje, alas, motores y superficies para dar paso a la nueva.
AMP