Transporte de vacas y vuelo secuestrado... datos curiosos de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación

Un vuelo secuestrado, transporte de ganado, la aerolínea elegida por el Papa y la primera en lanzar una línea de bajo costo en México son eventos que marcaron la historia de esta empresa, que cumple 10 años de su último vuelo.

Mexicana de Aviación era elegida por celebridades. | Libro Mexicana, La primera siempre será la primera
Ciudad de México /

Mexicana de Aviación fue pionera en muchos de los hitos del sector, no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Durante los 89 años en los que operó, hasta su último vuelo en 2010, la aerolínea acumuló algunos datos curiosos que debes conocer.

Mexicana voló en el México contemporáneo del siglo veinte y de la primera década del 2000. Tras un periodo de turbulencia financiera, volvió a despegar este martes 26 de diciembre.

  • El primer pasajero en pagar su viaje

En 1921, a bordo de un biplano modelo Lincon Standard de Mexicana, el pagador de Compañía Mexicana de Petróleo El Águila se convirtió en el primer pasajero de pago. La aeronave viajó de la Ciudad de México a Tampico, Tamaulipas, y fue tripulada por el piloto Charles V. Pickup.

  • La cuarta más antigua del mundo
Era una las más antiguas del mundo (Libro Mexicana, La primera siempre será la primera)

Mexicana fue hasta su desaparición la cuarta aerolínea en servicio más antigua del mundo, entró en operación tan sólo 16 años después del histórico vuelo de los hermanos Wright sobre las dunas de Kitty Hawk, en California.

  • Secuestro del vuelo 705 de Mexicana

El miércoles 8 de noviembre de 1972, el vuelo 705 de Mexicana de Aviación que volaba de Monterrey, Nuevo León, al entonces Distrito Federal, fue secuestrado por militantes de izquierda extrema pertenecientes a la Liga de Comunistas Armados, los cuales exigían la liberación de cinco guerrilleros a cambio de los 110 pasajeros a bordo.

Luego de conseguir su cometido, los perpetradores huyeron a Cuba, donde una vez que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, solicitaron asilo al régimen de Fidel Castro.

  • La aerolínea oficial de famosos y del Papa
Mexicana de Aviación fue usada por Marilyn Monroe. (Libro Mexicana, La primera siempre será la primera)

Durante la época de oro de Mexicana, los más famosos actores y personalidades del orbe hicieron de la aerolínea mexicana su medio de transporte oficial.

En 1999 fue elegida por Juan Pablo II, como la aerolínea oficial para su traslado de México a San Luis Missouri.

  • Espectáculos aéreos

En sus inicios, en los años veinte, Mexicana subsistió con la realización de exhibiciones aéreas de circo en distintas ciudades de la República. Entre sus filas había pilotos acróbatas capaces de hacer maniobras de alta dificultad y giros peligrosos en el aire, así como personas, que por solo cinco pesos, estaban dispuestas a dejar en sus manos la experiencia de su primer vuelo.

  • Auxiliar de la industria petrolera

Años después la aerolínea comenzó a prestar servicios a la industria petrolera, donde con ayuda de las aeronaves auxiliaban en labores de topografía y con el traslado de personal técnico especializado y de maquinaria.

  • Transportó vacas
Mexicana de Aviación transportó vacas (Libro Mexicana, La primera siempre será la primera)

Armada con una flota de aviones de carga con capacidad de 3 toneladas cada uno, Mexicana fue solicitada durante muchos años para transportar mercancías y productos diversos de gran volumen, llegando incluso a ser pionera en el transporte de reces bravas, cuando el ganadero Francisco Madrazo contrató sus servicios para transportar a bordo de un C-47 una corrida de toros encerrados en cajas de madera.

Productores de café y plátano de Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como agrupaciones pesqueras de Campeche y Salina Cruz, y la naciente industria manufacturera del centro de México y Monterrey, fueron de los principales beneficiados por este servicio.

  • Viajes por 50 centavos por kilómetro

Tras consolidarse como la primer aerolínea nacional, al firmar el 12 de julio de 1921 su primer contrato para el establecimiento y explotación del espacio aéreo, Mexicana comenzó a ofrecer el servicio de transportación de pasajeros y correspondencia por medio de aeroplanos en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

En estos vuelos los pasajeros pagaban desde 50 centavos por cada kilómetro recorrido y en cada viaje podrán transportar hasta 10 kilogramos de equipaje.

  • El primer sobrecargo a bordo

Cuando en 1929 adquirió aviones trimotor Ford con capacidad para 13 pasajeros, Mexicana introdujo el servicio proporcionado por el primer sobrecargo, Salvador Hernández, marcando una diferencia en la forma en la que hasta ese entonces se viajaba. Posteriormente incorporó más sobrecargos, quienes se encargaban de hacer más cómodos los traslados para los pasajeros.

Ya en la década de los cuarenta, la aerolínea introdujo sobrecargos femeninas, conocidas oficialmente como las Señoritas del Servicio a Pasajeros, distinguidas por su amplia cultura y el dominio de varios idiomas.

  • Pionera en la líneas aéreas de bajo costo

En 2005 Mexicana creó Click, la primera línea aérea de bajo costo del país, la cual nació como resultado de la transformación de Aerocaribe, aerolínea creadas como empresa regionales para dar servicio en la zona sur y sureste del país.

Click destacó por la puntualidad de sus vuelos, así como la calidad de su servicio. Con sede en Mérida, Yucatán, y con base en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, prestó servicio hasta 2010, cuando declaró la suspensión de sus actividades por problemas de liquidez.

*Información obtenida del libro Mexicana, La primera siempre será la primera, editado en 2006 a razón de los 85 años de la aerolínea.

​GGA/ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.