Los tenis Panam fueron durante los años 70 y 80 el calzado deportivo nacional por excelencia, debido a la practicidad de su diseño y su bajo costo.
Sin embargo, con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la irrupción en el mercado mexicano de marcas de tenis internacionales, Panam perdió la supremacía de la que gozó durante casi 20 años.
Aún así, el fabricante mexicano sobrevivió a la embestida y fue capaz de reinventarse para competir contra gigantes de la industria como Nike, Adidas y Reebok.
Hoy, Panam no sólo sigue viva, sino que se ha consolidado como uno de los fabricantes de tenis deportivos más importantes a escala nacional y ya se exporta a otros continentes.
- Te recomendamos Nació en un lavadero y hoy viste a los mejores atletas; diez datos que no conocías de Adidas Negocios
1.- Significado de ‘Panam’
En realidad, ‘Panam’ es el acrónimo del verdadero nombre con el que fue fundada la empresa: Producto Auténtico Nacional Mexicano.
2.- Una empresa naucalpense
Fue fundada en 1962 en Naucalpan, Estado de México, por las familias Pérez y Melhem, cuyo objetivo era darle a México su primera empresa productora de calzado deportivo escolar, con productos que tuvieran una identidad mexicana.
3.- Los tenis de educación física mexicanos
Poco después de su nacimiento, el icónico modelo 084 clásico, el “Campeón", se convirtió en el calzado deportivo escolar predilecto para los niños en México, al grado de que en la década de los 70 y 80, 8 de cada 10 infantes los usaban para ir a la escuela, según dio a conocer la propia empresa en 2019.
4.- La ‘P’ de Panam
Si algo caracteriza a los tenis Panam es esa franja que cruza los costados de todos sus diseños y que es hasta cierto punto reminiscente de la palomita de Nike; sin embargo, esta franja no es una paloma, sino la ‘P’ inicial del nombre de la marca.
- Te recomendamos Diez datos que no sabías de Expedia, empresa que hizo de viajar una experiencia digital Negocios
5.- Un producto 100% mexicano
El nombre de Producto Auténtico Nacional Mexicano no es en vano, pues 100 por ciento de los materiales que se usan para la fabricación de sus tenis provienen de suelo mexicano y todo su proceso de producción se realiza dentro de las fronteras nacionales.
6.- Hay hasta de Los Ángeles Azules
Como parte de una estrategia de mercadotecnia para posicionar mejor a sus productos, Panam lanzó una serie de diseños especiales en colaboración con artistas mexicanos, tales como Los Ángeles Azules, Café Tacvba y Molotov.
7.- ¿Tenis de Jarritos?
Además, ha colaborado con otras empresas mexicanas, como la cadena de cafeterías Cielito Lindo, la marca de refrescos Jarritos o Cerveza Indio, sacando a la venta ediciones especiales con los colores característicos o incluso con los logos de dichas marcas.
8.- También vende ropa
En 2019, Panam se estrenó en el mercado de venta de ropa para adultos y actualmente ofrece una amplia variedad de productos, desde playeras hasta chamarras tanto para hombres como para mujeres.
9.- Tienda Panam fuera de México
Panam inauguró a finales del año pasado la primera tienda exclusiva de sus productos fuera de las fronteras mexicanas, en un centro comercial en San Diego, California, Estados Unidos.
10.- De Cuautitlán Izcalli para el mundo
Actualmente, los tenis Panam, producidos en su planta de Cuautitlán Izcali, son distribuidos en puntos de venta de calzado y en más de 50 tiendas exclusivas distribuidas alrededor de todo el país, además de que son exportados a países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Guatemala y Belice, según reportó la empresa en 2019.
AMP