¡Hace historia! Plata supera los 100 dólares por onza y sacude los mercados

“La plata dejó de ser un metal secundario y volvió a convertirse en un protagonista financiero a nivel mundial”, dijo Diego Albuja, analista de mercados ATFX LATAM.

Diego Albuja señaló que la plata podría mantenerse en niveles elevados durante las próximas semanas.
México /

El precio de la plata superó oficialmente los 100 dólares por onza por primera vez en la historia, consolidando un avance aproximado de 40 por ciento en lo que va de 2026. 

Este movimiento marca un hito importante para los mercados y confirma que los metales preciosos están viviendo uno de sus momentos más fuertes en los últimos años.

Oro se mantiene firme a pesar del contexto global

De acuerdo con Diego Albuja, analista de mercados ATFX LATAM, esta subida llega en un contexto global donde los inversionistas vuelven a buscar activos refugio debido a la incertidumbre económica y geopolítica.

Sin embargo, señaló que el oro se mantiene firme en máximos, lo que también impulsa el interés por la plata, que tiene una ventaja adicional.

No sólo es un metal defensivo, sino que también tiene una fuerte demanda industrial, “lo que la vuelve aún más atractiva en momentos de tensión”.

Asimismo, agregó que otro factor importante es que el mercado físico también está mostrando señales de presión, con primas más elevadas en ciertos países, lo que refuerza la idea de que no se trata sólo de especulación financiera, sino de un reajuste real entre oferta y demanda.

“En mi opinión, romper los 100 dólares por onza no es únicamente un número histórico, es una señal clara de que el mercado está revalorizando la plata como cobertura ante el riesgo global”, dijo.
“Sin embargo, después de un rally tan rápido, es normal que aumente la volatilidad y que puedan venir correcciones fuertes en el corto plazo, especialmente si hay toma de ganancias o si el panorama internacional se calma por momentos”, explicó Albuja.

Igualmente, resaltó que mientras sigan presentes la incertidumbre global, la demanda por refugio y la presión sobre las monedas, la plata podría mantenerse en niveles elevados durante las próximas semanas.

“El mensaje del mercado es contundente, la plata dejó de ser un metal secundario y volvió a convertirse en un protagonista financiero a nivel mundial”, agregó.
El oro se mantiene firme en máximos, lo que también impulsa el interés por la plata, que tiene una ventaja adicional.

Reportes empresariales

De igual forma, Felipe Mendoza, director general de IMB Capital Quants, señaló que el incremento en la valoración de las empresas mineras, tanto en México como a nivel internacional, se explica fundamentalmente a través del concepto de descuento.

Mediante este mecanismo, el mercado financiero incorpora hoy las ganancias que se esperan para el futuro o vieron en los reportes empresariales, lo que ha generado un interés masivo en la adquisición de sus acciones.

“Esta dinámica se ve directamente potenciada por el aumento sostenido en el precio de los productos que estas empresas extraen, con el oro como principal estandarte de esta tendencia alcista”, dijo.

Durante este 2026, el desempeño ha sido notablemente sólido en el mercado mexicano. 

Fresnillo encabeza el crecimiento con un avance de 26 por ciento, seguido por Industrias Peñoles que registra un alza de 15 por ciento.

Por su parte, Frisco y Grupo México también muestran una trayectoria positiva con incrementos de 11.9 por ciento y 11 por ciento, respectivamente; con estos datos se consolida una tendencia sectorial de alta relevancia.

Política monetaria y expectativas

Además, indicó que este comportamiento bursátil está íntimamente ligado a que el futuro del oro alcanzó máximos históricos de 4.970 en el año.

Esto último, con un incremento de 14 por ciento sólo en el primer mes y acercándose cada vez más al nivel tanto técnico como psicológico de los 5 mil dólares.

“La fuerza de este movimiento se refleja con mayor intensidad en los vehículos de inversión especializados, donde el ETF de mineras GDX subió 24 por ciento, mientras que el GLD, vinculado al precio del metal, iguala el crecimiento de 14 por ciento observado en el activo subyacente”, dijo.
“Más allá de los balances financieros inmediatos, existen motores macroeconómicos que sostienen este auge. El oro y las mineras están actuando como un refugio estratégico frente a las crecientes tensiones geopolíticas en regiones como la de Groenlandia e Irán”, agregó.

Por último, el especialista señaló que existe un entorno de política monetaria favorable, donde la proyección de una baja en los tipos de interés a lo largo del año y la expectativa de un cambio en la presidencia de la Reserva Federal, incentivan la migración de capitales hacia el sector extractivo.

“En última instancia, lo que el mercado está haciendo es descontar que las ventas y los beneficios netos que se verán reflejados en los reportes del próximo ciclo serán significativamente superiores, gracias a estos altos precios de las materias primas”, concluyó.

AG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.