Por bajo historial de ventas 2020, empresarios no logran créditos de Nafin

Las bajas ventas de los últimos dos años frente a la contingencia no generan confianza a instituciones bancarias

Restaurantes en Pachuca ofrecen sólo servicio para llevar. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante el anuncio que realizó el gobierno del estado de Hidalgo sobre el Programa de Impulso Nafin Más Hidalgo 2020 para la reactivación y desarrollo económico, el empresariado hidalguense se dio a la tarea de unirse y solicitar el recurso que fortalecería a sus empresas y a la dinámica productiva que se ha mermado por la pandemia.

Sin embargo, uno de los requisitos que detiene la obtención de los créditos es el historial crediticio, mismo que en la mayoría de los casos no es el mejor ante dos años de problemas financieros.


“Hay que recordar que los programas Nafin caen en las instituciones bancarias, que son las que nos otorgan la calificación final para poder obtener un crédito y hace unos días platiqué con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, pues para presentarle un problema que se está dando con la obtención de la ayuda.

Los bancos nos piden un historial de ventas de los últimos dos años y, difícilmente, algún empresario en este tiempo ha tenido la posibilidad de tener un flujo importante de capital para poder obtener un buen crédito, por lo que no está transitando la solicitud de estos financiamientos”, indicó Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Es por ello que en esta conversación con el titular de Desarrollo Económico de la entidad se le pidió que busque una alternativa para hacer más factible la obtención de la ayuda, por ejemplo, presentar un historial de años anteriores en los que presentaban mayor flujo de ingresos.

“Entiendo que los bancos tienen que tener garantías, pero también tenemos que encontrar mecanismos para poder llevar a cabo este apoyo”, expuso.

Confianza en la reactivación

Por otra parte, el líder de la cúpula empresarial del estado indicó que espera que pronto se llegue a los acuerdos indispensables para que se dé la reapertura de negocios y comercios en la entidad, que han sido castigados con restricciones severas que han dañado al sector, por lo que espera saber la fecha de reapertura.

“Es importante la reapertura, aunque significa un riesgo en el tema de la pandemia y de salud, pero si todos cooperamos y si seguimos normas, los protocolos, sería algo importante para la economía que se pudiera reactivar.

“Hoy más que nunca es importante que se lleve a cabo esta reactivación y enfrentar la crisis de manera rápida y contundente, si no habría una mayor dificultad”, expuso.

Finalmente señaló que es óptima la respuesta que ha tenido el gobierno del estado porque de no aceptar una reapertura ordenada, no habría manera de que continuaran con vida las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que conforman al 90 por ciento de las empresas en Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS