Hitachi Energy entregó al fabricante europeo de acero Ovako, equipo para energizar el electrolizador de 20 megavatios (MW) en Suecia, para la primera planta del mundo que utiliza hidrógeno para calentar el acero antes de laminarlo y alimentar camiones con celdas de combustible, además de utilizar el exceso de calor de la planta para calefacción urbana.
- Te recomendamos Hitachi llega a la Bolsa Mexicana de Valores Negocios
Ovako que también es el principal fabricante europeo de acero y uno de los mayores recicladores de dicho material en los países nórdicos, en conjunto con la Agencia de Energía de Suecia, buscan establecer el uso generalizado de hidrógeno verde en la industria, aumentar el conocimiento sobre las posibilidades del combustible y lograr una producción rentable.
El proyecto es una colaboración transfronteriza entre Hitachi Energy, Ovako, Volvo Group, H2 Green Steel y Nel Hydrogen, que fue anunciada desde el verano de 2021.
Hitachi Energy suministró una solución modular y prefabricada con componentes principales como transformadores y rectificadores, equipos de control relacionados y conexiones de alta corriente necesarias para convertir la alterna de la red de distribución en continua para el electrolizador.
El director regional de Europa, Medio Oriente y África en Hitachi Energy, Johan Söderström, dijo que este es un paso para avanzar a una industria siderúrgica sustentable, con el potencial de reducir sustancialmente las emisiones globales.
"Estamos comprometidos con seguir superando los límites de la innovación ofreciendo servicios y tecnologías de vanguardia para acelerar la transición energética. Nuestras soluciones para el sector del hidrógeno respaldan la generación de energía limpia eficiente y confiable", comentó.
- Te recomendamos Va Hitachi por el negocio de redes eléctricas de ABB Financial Times
Por su parte el presidente y CEO de Ovako. Marcus Hedblom, añadió que la planta de hidrógeno fortalece la posición de Suecia en materia de innovación sostenible, ya que existe una creciente demanda de acero neutro en carbono y existe un gran interés en la industria por este tipo de soluciones nuevas.
"Ahora, estamos mostrando el camino a seguir para producir calor industrial de alta calidad que sea completamente libre de combustibles fósiles, no solo para el acero", finalizó.
GSMM