Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la nueva lista de precios máximos de gas LP para 145 regiones en el país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que regular los costos de este combustible afectarán más a los consumidores y a la industria de servicio.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Regulo Salinas, indicó que México es deficitario en gas LP, por lo que si los precios máximos establecidos por la CRE no reflejan los costos reales de importación del combustible habrá faltantes o el gobierno tendrá que subsidiarlos.
“El consumidor residencial y la industria de servicios serán los usuarios más afectados. Los controles de precios como política pública generan en el mediano y largo plazo escasez, al manejarse estos con criterios políticos y no económicos”, aseveró el representante del organismo empresarial.
Expuso que el sector industrial de gran escala no sufrirá grandes afectaciones, ya que consume otro tipo de combustibles en sus procesos, principalmente gas natural, en comparación con el sector residencial, que consume alrededor de 60 por ciento del gas LP ; 10 por ciento se consume en la industria, y 14 por ciento lo consume el sector autotransporte.
- Te recomendamos Cerca de 250 mil tortillerías y panaderías corren riesgo de cerrar por falta de gas LP Negocios
Al ser cuestionado sobre de cuánto serían las pérdidas económicas para las empresas que usan gas LP y que por la regulación se verán afectadas, Regulo Salinas señaló que al momento es complicado dar una estimación, pero que depende de los costos de cada entidad del país.
“Depende del precio tope establecido para cada municipio y de los costos del gas LP, y los gastos de distribución. Por ejemplo, para la Ciudad de México el precio máximo autorizado por la CRE para la semana del 1 al 7 de agosto es 21 por ciento menor que el precio promedio observado al 30 de junio de 2021, sin IVA es de 23.46 pesos por kilogramo”, explicó.
Agregó que una manera de evaluar si es caro el precio al que se estaba vendiendo el gas LP en México, es compararlo con el que se vende en otros países, donde el precio promedio doméstico en EU estimado para el combustible n el mes de julio fue de 26 pesos por kilo, “lo que pareciera indicar que el precio al que se vendía en México no era caro”.
Coincidió con la opinión emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien consideró ilegal la “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, publicada por la Secretaría de Energía, en la que exhorta a la CRE a establecer metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, con vigencia de seis meses.
“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, concluyó.
AMP