La empresa Hokchi Energy inauguró en Paraiso, Tabasco, su planta de proceso de crudo que venderá Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cual forma parte de las inversiones de mil 800 millones de dólares que la empresa ejercerá para el desarrollo del campo Hokchi.
El director general de la compañía, Enrique Lusso, explicó que la empresa alcanzó durante julio una producción de 14 mil barriles de petróleo equivalente por día lo que significó un incremento de 10 veces su producción en un año.
La construcción de la planta de proceso de crudo inició en marzo de 2019, en una superficie de 40 hectáreas. En mayo de 2020, comenzó su operación como parte de la etapa de producción temprana, mientras que la planta de procesamiento de hidrocarburos entró en marcha en julio de 2021.
Enrique Lusso, director general de Hokchi Energy durante la inauguración de la planta de proceso crudo en Paraiso, Tabasco.
Durante la inauguración Enrique Lusso detalló que la planta cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 35 mil barriles por día y de 13 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Hasta el momento Hokchi lleva realizadas inversiones por mil millones de dólares, y de los mil 800 millones aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que incluye la construcción de instalaciones marinas y terrestres; 2 plataformas y kilómetros de ductos y una planta de procesamiento, planta de inyección de agua, planta de generación eléctrica, ductos de comercialización y estación de medición.
El plan contempla la perforación de 14 pozos: 7 productores y 7 inyectores de agua. Hasta el momento, se han perforado 6 pozos, de los cuales 3 son productores.
srgs