Durante el tercer trimestre del 2020, empresas originarias de Holanda (Países Bajos) fueron quienes más invirtieron en Tamaulipas con 133 millones de dólares, al superar a los Estados Unidos entre el capital extranjero entre julio y septiembre, pues abarcó el 54 por ciento de los 243.2 millones de dólares captados en dicho período.
Dato...
En el último informe de la Secretaría de Economía, la nación europea implantó una cantidad récord para el estado. El monto antes señalado en solo tres meses está por encima de los aplicado en los últimos dos años, además de significar un 20 por ciento del acumulado en dos décadas, es decir, 684.3 millones de dólares.
Parte del capital proviene de las actividades emprendidas por la compañía Vopak, instalada en el puerto de Altamira y dedicada al almacenaje de fluidos petroquímicos. A ella se une la petrolera Shell, con campos en aguas profundas en el Golfo de México, quien al contar con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía, perforará pozos frente a costas tamaulipecas, tienen su base de operaciones en el puerto de Tampico.
Hace 4 años, Carel Richter, jefe del departamento internacional en materia económica y comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, destacó que las empresas de su nación están sumamente interesadas en invertir en territorio mexicano, toda vez que, pese a los problemas de inseguridad, han encontrado una economía creciente y estable, impulsada por la apertura comercial.
Lo anterior representa la segunda ocasión en los últimos 3 años donde empresarios de la Unión Americana, quien en 20 años aporta 12 mil 883 millones de dólares, aplican menos recurso en plantas y nueva infraestructura en un lapso de tres meses en la entidad, al replicar lo ocurrido a mitad del 2018.
En aquella ocasión, en junio, las empresas norteamericanas ejercieron 14.2 millones de dólares. Para este año, fueron 69.3 millones de dólares. Otros países que dieron flujo de divisas fueron la Gran Bretaña con 34.4 millones de dólares, Corea y Australia, con $US 2.9 millones y 2.4 millones de dólares respectivamente.