La Asociación de Hoteles de Holbox previó una afectación de 108 millones de pesos, derivado que los dos hoteles incendiados fueron pérdida total y se tardará seis meses en poder recuperarlos.
El presidente del organismo empresarial, Alejandro Cañedo, explicó que diariamente se tendrá un perjuicio de 600 mil pesos, por las reservas de viajeros que se perderán y las que no se podrán hacer, por lo que al multiplicarse por todo el periodo que no se tendrá se obtiene la cifra final.
El directivo dijo que hasta el momento se desconoce las causas de este incidente, por lo que las autoridades ya se encuentran laborando en la zona para realizar las investigaciones pertinentes.
Cañedo indicó que el hecho que los hoteles estén construidos en gran proporción con paja, ocasionó que el incendió se extendiera de un local al otro, además de que se tardaron en llegar seis horas los bomberos.
En la isla de Holbox no tenemos estación de bomberos, con lo cual se tuvo que mandar personal de este tipo desde Cancún; por esto el retraso para que acudieran al incidente, comentó en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles del destino, Alejandro Cañedo.
El directivo informó que una solución para que el destino cuente con este tipo de infraestructura es el establecimiento de un fideicomiso que recaude los recursos del impuesto por derecho de saneamiento ambiental, que es de 29 pesos por cada turista que se aloja.
Cañedo indicó hasta el momento no se ha podido formalizar la creación de este fideicomiso, a pesar de que ya se encuentra dentro de la ley del sector.
Enfatizó que para tener este instrumento financiero la Asociación de Hoteles de Holbox debe trabajar con el municipio, por lo que pidieron se aceleren los proceso para consolidar todo lo antes posible.
El directivo informó que con el establecimiento del fideicomiso de tendrían entre 4 a 6 millones de pesos al mes, recursos necesarios para tener una estación de bomberos y otro tipo de infraestructura necesaria.
MRA