La empresa de soluciones para la construcción Holcim México alcanzó una reducción potencial de 2.3 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente para el año 2025; la coordinadora de Sostenibilidad de la empresa, Alicia Carrillo, explicó que esta reducción equivale a 3.6 millones de vueltas al mundo en un avión comercial o al consumo eléctrico de 480 mil hogares.
En entrevista con MILENIO, la directiva dijo que la estrategia de Holcim se centra en dos líneas principales de productos: Ecoplanet, la línea de cementos de bajo carbono de la compañía, y
ECOPact, concreto con bajo carbono.
Ambos productos deben cumplir con una reducción de al menos el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en comparación con una referencia base de cemento ordinario.
Alicia Carrillo detalló que para lograr estas reducciones, Holcim implementa diversas estrategias holísticas que abarcan desde la operación hasta el producto final.
Una de las claves es el aumento de la Tasa de Sustitución Térmica, que implica el uso de combustibles alternos en lugar de combustibles convencionales, incorporando residuos en la línea de operación.
La compañía hermana Geocycle juega un papel fundamental en este proceso, reciclando más de 550 mil toneladas de residuos anuales, lo que equivale a cuatro veces el peso del Titanic, transformándolos en recursos útiles para el cemento.
Precisó que otra estrategia importante es el uso de materiales cementantes suplementarios, buscando reducir la extracción de materia prima y el porcentaje de clinker, un componente del cemento que genera grandes emisiones, sin comprometer el desempeño. Esto incluye la incorporación de arcillas calcinadas, que reducen las emisiones de dióxido de carbono.
Alicia Carrillo puntualizó que el mercado constructor está cada vez más receptivo a estas soluciones sostenibles, impulsado por la problemática ambiental que se vive día a día. Sin embargo, destacó la necesidad de una legislación favorable e incentivos ambientales en los reglamentos de construcción para estandarizar y promover aún más su adopción.
Actualmente, 60 por ciento de la producción de cementos de Holcim corresponde a productos ECOplanet, y se están acercando al 30 por ciento en el concreto con ECOPact. La meta de la compañía para 2030 es que 90 por ciento de su portafolio sea sostenible.
Agregó que Holcim ha demostrado la viabilidad de estas soluciones en proyectos emblemáticos en México. La Presa Libertad en Nuevo León, la cual logró un ahorro de 80 mil toneladas de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 11 mil hogares en un año.
Otro ejemplo es La Torre Moranta, también en el norte del país, fue el primer proyecto en México construido 100 por ciento con Ecocupac, reduciendo mil 520 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que equivale aproximadamente al consumo eléctrico de 317 hogares al año.
En cuanto a la economía circular, Alicia Carrillo mencionó que sobre la reciente Ley General de Economía Circular en México, que es un gran paso.
“Holcim está trabajando para incluir un mayor porcentaje de agregado reciclado en sus materiales, buscando ampliar la legislación actual de la Ciudad de México, que limita el uso de agregado reciclado al 20 por ciento en elementos no estructurales, para poder incorporarlo también en elementos estructurales. Este esfuerzo requiere concienciación desde las etapas de demolición y construcción para clasificar adecuadamente los materiales”.
Holcim México reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, invirtiendo en el desarrollo de tecnologías sostenibles, las cuales no representan un costo adicional, sino que generan beneficios económicos, sociales y ambientales.
MRA