De los trabajadores, casi la mitad de los hombres se siente motivado para regresar a la oficina, mientras solo un tercio de las mujeres tiene la misma motivación, pues cada uno tiene puntos de vista distintos volver al lugar de trabajo, reveló un estudio de ManpowerGroup.
De acuerdo con el estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”, las mujeres ven a la oficina como un medio para poder separar el trabajo de la casa, mientras que los hombres lo ven como una ventaja competitiva que les dé mayor probabilidad de ser más visibles y lograr una promoción.
La empresa especializada en recursos humanos explicó que las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en el lugar de trabajo, y si bien los hombres también asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no en la misma proporción que las mujeres.
Abundó en que a nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino más afectado por la pandemia del covid-19 fue el de los puestos dedicados a servicios de hospedaje y comida con 59 por ciento; servicios de administración y comercio, 54 por ciento; y roles secretariales, 63 por ciento.
En contraste, se disparó la demanda de expertos en: seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores. Puestos tradicionalmente ocupados por hombres.
ManpowerGroup añadió que si bien muchas de las tendencias que se veían antes de la crisis se aceleraron, como la digitalización y el aumento del trabajo a distancia, la inclusión femenina ha dado marcha atrás.
Ante este escenario, advirtió que se debe evitar que exista un sesgo de género en el regreso a los espacios de trabajo, con los hombres en la oficina, las mujeres en el hogar, ya que pueden perderse de las actividades de relacionamiento y el desarrollo profesional.
El estudió reveló que es prioritario reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo para incentivar políticas que permitan una mayor participación y liderazgo femenino.
srgs