El trabajo en casa, mejor conocido como home office, un esquema en el las empresas han continuado con sus actividades ante la pandemia de covid 19, reporta algunas ventajas en la administración del tiempo y en la productividad, pero también algunas desventajas como un incremento en gastos, que el colaborador trabaje más horas y también más divorcios.
Arturo Alberto Hernández, profesor de la Escuela de Negocios y especialista en materia fiscal, impuestos y estrategia de negocios del TEC de Monterrey expuso que este esquema de trabajo ha generado repercusiones a nivel personal ya que se afectan los horarios y ritmos biológicos, se han reportado adicción al trabajo, ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, temor y aburrimiento.
- Te recomendamos Home Depot tiene uno de sus mejores años gracias al bricolaje doméstico en pandemia Negocios
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo el 70 por ciento de las actividades laborales en México ya podían realizarse bajo la modalidad de home office, sin embargo, fue la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 lo que impulsó a las empresas a adoptarlo.
En una encuesta realizada por el TEC de Monterrey el 39 por ciento de los mexicanos no tiene un espacio definido para hacer home office, el 69 por ciento elegiría un esquema de trabajo híbrido, es decir, unos días en casa y otros en oficina y el 85 por ciento de los mexicanos les gusta hacer home office, aunque sienten que trabajan más.
Este esquema de trabajo en casa trajo consigo un giro brusco en la economía, impactando directamente las tendencias de consumo de los colaboradores. El 90 por ciento de los empleados reportó un incremento en gastos relacionados con desempeñar sus labores fuera de la oficina, el 31 por ciento afirma que la cantidad de trabajo ha aumentado, laborando más de 8 horas al día.
Cuatro de cada 10 encuestados ha tenido que realizar una adecuación para poder trabajar, ya sea comprando insumos de oficina o mejorando su servicio de internet. El 50 por ciento de los que trabajan desde casa consideran que sus gastos por concepto de servicios (agua, luz, teléfono, internet) se han incrementado en un 30 por ciento.
El académico del TEC de Monterrey indicó que si bien la pandemia no es totalmente la causante del aumento de divorcios, el tiempo de convivencia se ha incrementado y el confinamiento ha sido una prueba de fuego para muchos matrimonios, donde la única salida aparente ha sido la separación.
lvm