¿Tu empresa hace home office? SCT lanza guía de ciberseguridad

Ante el confinamiento, expertos en ciberseguridad de la dependencia advierten un entorno propicio para la proliferación de cibercriminales, por lo que individuos y empresas se encuentran mayormente expuestos.

Las oficinas virtuales son espacios de trabajo compartidos, que ofrecen los mismos servicios de una oficina tradicional por un menor precio. (Especial
Ciudad de Mëxico /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México publicó la “Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al teletrabajo” dirigida a las instituciones públicas y empresa que, ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, tuvieron que aplicar estrategias de trabajo remoto para evitar la propagación del virus entre sus colaboradores.

Ante el gran impulso que ha tenido el teletrabajo ante el confinamiento, expertos en ciberseguridad de la SCT advierten un entorno propicio para la proliferación de cibercriminales, por lo que individuos y empresas se encuentran mayormente expuestos a múltiples amenazas en la red.

La guía contiene recomendaciones para que los cibernautas y las organizaciones mantengan seguros y en alerta cibernética los dispositivos de comunicación y redes que utilizan.

“Los piratas informáticos eligen como blanco la dependencia, cada vez mayor, de las personas con respecto a las herramientas potencial exposición de los trabajadores a amenazas de ciberseguridad”, señala el documento

La guía, preparada y documentada por la Subsecretaría de Comunicaciones, explica que instituciones públicas y privadas han implementado el trabajo a distancia “teletrabajo” con el propósito de cuidar la salud de sus colaboradores, reducir las probabilidades de contagio y dar continuidad a sus operaciones durante la contingencia sanitaria.

“En muchas ocasiones, los trabajadores no cuentan con la suficiente sensibilización sobre su exposición al riesgo, o bien, no están familiarizados con las herramientas y/o capacitación de sus organizaciones para prevenir y enfrentar amenazas de ciberseguridad”, añade.

La puplicación enumera las amenazas de cibernéticas más frecuentes, como son: aquéllas dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi), además de que ofrece consejos para evitarlas.

Las recomendaciones contenidas fueron elaboradas para ser de fácil aplicación para todos, especialmente para empleados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme), además contiene vínculos a algunos cursos gratuitos que se ofrecen a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) de la SCT.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS