Homex llega a un acuerdo en EU por ventas falsas de casas

La constructora mexicana no participará en el mercado de valores estadunidense durante cinco años, luego de que se le acusó de un fraude por 3 mil 300 mdd mediante el reporte de ventas falsas.

Homex contrata crédito revolvente
Editorial Milenio
Washington /

La constructora mexicana Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo para resolver cargos por reportar ventas falsas para aumentar ingresos, en lo que autoridades estadunidenses dijeron este viernes fue un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Industria de construcción suma 10 meses de caídas

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que usó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas en México, "ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos" en un periodo de tres años.

(La imágenes satelitales de las autoridades de EU.)

Homex aceptó el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal, sin admitir ni negar los cargos, dijeron la SEC y la empresa en un comunicado.

"Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos", dijo Homex.

Las acciones de Homex en Nueva York fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, dijo la SEC por separado, citando "una falta de información adecuada y precisa" en los informes anuales de la compañía. En México sus títulos se desplomaban un 17.61 por ciento a 0.73 centavos.

Homex detalló que durante cinco años no participará en el mercado de valores estadunidense ni publicará información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de servicios electrónicos de distribución informativa.

Representantes de la empresa no pudieron ser ubicados de inmediato para hacer comentarios.

El acuerdo sigue a una indagatoria de la SEC anunciada el año pasado contra Homex, que solicitó en 2014 a la justicia mexicana protección para la reestructuración de su deuda.

La constructora fue golpeada por crecientes deudas y un cambio en la política del gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos.

Homex concluyó el proceso de reestructuración de deuda en 2015, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

"Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC", dijo la agencia el viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.


CPR

LAS MÁS VISTAS