En noviembre de 2021, las horas trabajadas por parte del sector manufacturero en México aumentaron 0.1 por ciento, con respecto al mes anterior, sumando así dos meses consecutivos con este indicador al alza, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, las horas trabajadas registraron un avance de también 0.1 por ciento, recuperándose así de que, en septiembre, se había observado una disminución de 0.1 por ciento y en agosto, este indicador no tuvo variación.
Los resultados de la Encuesta Mensual del Sector Manufacturero, muestran que las remuneraciones medias reales cayeron 0.8 por ciento en la perspectiva mensual de noviembre, mientras que el personal ocupado aumentó 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Si se comparan estos resultados con los del mismo mes del año anterior, se observa un incremento de 3.4 por ciento en las horas trabajadas, siendo este el mayor repunte de los tres principales indicadores que conforman esta encuesta.
El personal ocupado del sector aumentó 3.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron 4.0 por ciento.
El subsector que tuvo el mayor incremento en las horas trabajadas fue el de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, al repuntar 17.5 por ciento; seguido del de fabricación de insumos y acabado de textiles con 16.3 por ciento, y el de impresión e industrias conexas con 13.7 por ciento, siguiendo esta misma perspectiva interanual.
En cuanto a la capacidad de planta utilizada de estos subsectores, el de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, aumentó 2.5 por ciento interanual, mientras que el de fabricación de insumos y acabado de textiles 14.5 por ciento y el de impresión e industrias conexas 13 por ciento.
AMT