Ventas en Hot Sale se disparan 82% en plena pandemia de coronavirus

En promedio, los mexicanos gastaron mil 140 pesos durante la temporada de descuentos, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Realizaron alguna compra 12.3 millones de internautas (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En el pico de la pandemia de coronavirus, la séptima edición de Hot Sale alcanzó ventas por 20 mil 155 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 82 por ciento, en comparación con la edición del año anterior, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

De acuerdo con Pierre-Claude Blaise, director general de la organización, el resultado representa casi lo que se vendió durante las primeras seis ediciones de la campaña de ventas en comercio electrónico.


"Vemos que pensando en el tema económico y de contingencia es un número bastante alentador para temas económicos, este año en particular nos da gusto mencionar este monto. Es un día histórico para el comercio electrónico y la economía digital en el país. El e-commerce va a detonar en México porque tenemos muchas empresas en el país invirtiendo para que esto suceda”, dijo el directivo en conferencia.

El resultado se da en un contexto en que el que la confianza del consumidor ha reportado bajas importantes, ubicándose en marzo en el menor nivel desde noviembre de 2018 y siendo el cuarto mes consecutivo con caídas. Aunado a ello, este año la campaña de descuentos sumó un fin de semana de duración.

A pesar de dicho crecimiento el ticket de compra promedio en el Hot Sale reportó una baja y 44 por ciento de las compras fue menor a mil 350 pesos; en promedio los compradores mexicanos gastaron mil 140 pesos durante la temporada.

Paulina Ortiz, analista de la investigadora de mercados Nielsen, señaló que 12.3 millones de internautas fueron quienes realizaron alguna compra del 22 de mayo al 1 de junio.  La AMVO superó su meta de nuevos compradores y llegó a los 7.1 millones de nuevos usuarios.

Moda, electrónicos, celulares y electrodomésticos fueron categorías que reportaron la mayor relevancia; aunque la categoría de alimentos y bebidas reportó una participación importante ante la contingencia sanitaria por el covid-19.

Las asociadas a la AMVO reportaron 29.1 millones de órdenes de compra, lo que significó un alza de 220 en relación a Hot Sale 2019.

Esta edición tuvo a 525 millones de visitantes, lo que significó un aumento de 99 por ciento, en relación a la campaña del año pasado.

“Pudimos lanzar una campaña de reactivación de la economía que ha funcionado muy bien. Nos falta mucho todavía para transformarnos en un país digital pero estamos viendo por primera vez un interés de todos los actores y estamos en una situación positiva para que México se desarrolle”, señaló Pierre- Claude Blaise.

Caen ventas de viajes en Hot Sale

Las categorías de entretenimiento, viajes y transporte, así como hospedaje, fueron las únicas que bajaron y reportaron una representación de 6, 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Los compradores digitales compraron 38 por ciento artículos de moda; 33 por ciento, electrónicos; 22 por ciento, celulares y electrodomésticos, respectivamente; 21 por ciento artículos de belleza y cuidado personal; 20 por ciento, juguetes y videojuegos; 17 por ciento muebles y productos para el hogar; 14 por ciento, alimentos.

En métodos de pago la tarjeta de débito tuvo una representación de 48 por ciento; la tarjeta de crédito, 38 por ciento; la tarjeta digital bancaria, 16 por ciento; tarjetas departamentales, 15 por ciento; e-wallets, 14 por ciento; el pago en efectivo en cadenas comerciales, 12 por ciento; pagos contra entrega, 8 por ciento; depósitos, 8 por ciento; pagos con tarjeta contra entrega 4 por ciento; tarjetas de prepago, 3 por ciento; pagos con códigos QR, y tarjetas de servicio, 2 por ciento; mientras las tarjetas de lealtad y botón de pago, 1 por ciento.

“A pesar de que se concentran en niveles socioeconómicos A-B no significa que estén gastando mucho más. También tenemos el caso de productos con bajo valor de ticket como alimentos y bebidas que hacen que el promedio vaya bajando, aunque también es parte de la incertidumbre que tiene la gente de gastar y en esta ocasión no lo hicieron con un ticket tan alto”, dijo Daniela Orozco, Research Manager para la organización.


Durante la edición, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) tuvieron una participación de 25 por ciento en la campaña y a pesar de que han tenido un incremento en el número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la Amvo señaló que se han solucionado rápidamente.

“Es cierto que hubieron temas en la entrega porque desde el inicio del covid-19 tuvimos las empresas de logística un poco saturadas. La buena noticia es que hay una buena organización de las empresas tratando de tener organizaciones, hay más quejas en Profeco pero se está solucionando más rápidamente. Estamos convencidos que es el momento de eficientar el tema la cadena de suministro”, dijo el director general de la asociación.

Indicó que en medio de la contingencia el comercio electrónico ha acelerado su adopción y está vendiendo lo que contemplaban comercializar en los próximos tres años. Sostuvo que es necesario por parte de las cadenas hacer una repriorización en materia logística, servicio al cliente y catálogos para ofrecer una mejor experiencia.

“Lo que vimos en muchos otros países es que no hay marcha atrás, lo que no significa que las personas no van a comprar en las empresa, pero los hábitos están cambiando y veremos más interacción entre las tiendas físicas. Quizá va a bajar la frecuencia pero esa tendencia se va a mantener”, sostuvo.

GGA

LAS MÁS VISTAS