¿Desabasto de electrónicos amenaza el Hot Sale 2023? Así se preparan las empresas

Empresas deben planificar adecuadamente para tener suficiente mercancía de acuerdo a los pronósticos de venta.

Hot Sale se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio. | Especial
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

De este 29 de mayo al 6 de junio se llevará a cabo el Hot Sale 2023, campaña que el año pasado reportó un desabasto de electrónicos, aunque aún así generó 23 mil 240 millones de pesos en ventas, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento en comparación al 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Para evitar complicaciones las empresas deben planificar adecuadamente, iniciando por el forecast, para de esta forma tener suficiente mercancía de acuerdo al pronóstico de venta y saber cómo será el promedio de pedidos por día para organizar las operaciones y ajustar la capacidad necesaria de entrega última milla, explicó Pedro Albo, coordinador de operaciones de Ecomsur, en una entrevista.

Esta preparación debe iniciar aproximadamente tres meses antes de que inicie, para poder tener el stock y las estrategias de ventas adecuadas.

“Mercado Libre empezó hace semanas una preparación para calendarizar cuando arranca todo, cuando lanzamos algunas ofertas y empezamos a contactar a los seller con los que tenemos comunicación directa, para que nos compartan las ofertas”, dijo Luis Pedraza, market lead de Mercado Libre.

Pedraza comentó que para las pequeñas y medianas empresas cuentan con un sistema de comunicación para informarles de acciones que pueden tomar para el evento, como invertir en cierta publicidad, tener más producto en fulfillment o las condiciones necesarias de precio para participar en el mismo.

Por su parte, Pedro Albo, destacó que Ecomsur trabaja de la mano con sus colaboradores, como Liverpool o Levi's, para proyectar de mejor manera los artículos en el Hot Sale.

“Tenemos mapeados los bestseller de las marcas, sabemos cuál será la proyección de venta y proyectamos el alcance que tenemos comparándonos con el año anterior; tomando estos factores, hacemos un pull de artículos top seller y le decimos a las marcas ‘de estos necesitamos tal cantidad de inventario’”, explicó Albo.
“También les explicamos, que otros productos que llevan mucho tiempo en stock, se les puede buscar una estrategia para venderlos y que ya no estén en inventario” añadió.

Por otro lado, Pedraza comentó que las ventas del Hot Sale son siempre iguales, con un comportamiento que denominó como una “U”.

“Empieza el evento, el primer día lo tienes muy alto, después baja sin llegar a tus ventas estándar y al cierre subes otra vez, pero cuando acaba, puede que tu semana regular este un poco arriba del promedio anterior”, dijo el market lead.
“Es bueno el evento porque ayuda para incrementar tus ventas, pero también es una buena forma de tener nuevos clientes”, destacó Pedraza.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.