Hoteleros se oponen a la asignación de un fideicomiso controlado por la Sedena

Los empresarios ven con preocupación cómo el turismo, a lo largo de la presente administración, ha sido relegado.

Aproximadamente 6 mil millones de pesos, iban destinados al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Roberto Valadez
Ciudad de México. /

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se posicionó en contra de la iniciativa del gobierno federal sobre destinar los recursos del derecho de no residente (DNR) a un fideicomiso controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la AMHM explicó que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, el capital del DNR se destinó para la construcción y operación del proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, en anteriores administraciones los recursos de este derecho, que suman aproximadamente 6 mil millones de pesos, iban al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para trabajos de difusión de los destinos en el país y en el extranjero.

"Como una de sus últimas acciones de gobierno, pareciera que la actual administración federal quisiera enterrar cualquier posibilidad de acciones de promoción turística en el exterior, bajo la falsa creencia de que México se promociona solo por sus bellezas naturales y demás atractivos turísticos", señaló el organismo hotelero.

La AMHM consideró que esta premisa es totalmente errónea, ya que no toma en cuenta a otras potencias mundiales en turismo que destinan recursos a la promoción turística en el mercado internacional.

"Con esta iniciativa se intenta reforzar la infraestructura turística, sin antes asegurar el incremento de flujo turístico que dé sustento a dichos gastos, atentando así contra el desarrollo de esta noble industria, lo que causará una baja en la inversión, lo cual a su vez se traducirá en menores oportunidades de empleo y se amenaza a los casi 5 millones de puestos de trabajo que actualmente son el sostén de igual número de familias mexicanas que han encontrado en el turismo una forma digna y honrada de vida", añadieron los hoteleros.

El sector organizado de México lo ve con preocupación.

"Cómo el turismo, a lo largo de la presente administración, lejos de ser considerado como una industria de gran potencial de desarrollo, al contribuir con cerca de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, ha sido relegado y despojado de fuentes de apoyo para su impulso y desarrollo", señaló la AMHM.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.