El vicepresidente de Hotelería y Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Martín Ramírez Olivas, señaló que entre este jueves 15 y viernes 16 de septiembre esperan ocupar 8 mil de las 15 mil habitaciones que hay disponibles en la entidad en los diferentes centros turísticos y municipios conurbados, lo cual representará una derrama económica de 10 millones de pesos.
En conferencia de prensa indicó que la habitación por noche oscila entre mil, 2 mil y 3 mil pesos, según la zona, y destacó que los fines de semana se han vuelto un aliciente para la entidad que se ha convertido en un destino cercano a la Ciudad de México.
"Antes los hoteles estaban a 100 y 80 por ciento entre semana y el fin caían al 20 por ciento, hoy en sábado y domingo suben a 40 por ciento. Los visitantes de la Ciudad de México tardan hora y media en llegar a Toluca para de ahí salir a Ixtapan de la Sal, por ejemplo, hay gente del sur de la ciudad que se queda en los hoteles que están en la zona norte".
La hotelería -expresó- fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y poco a poco con el turismo de negocios han comenzado los congresos, capacitaciones y las reuniones face to face. Hoy en el Valle de Toluca -resaltó- ya hay turoperadores que traen uno o dos camiones con 40 o 50 personas y se quedan en la capital mexiquense, que se ha convertido en un destino de fin de semana largo.
"Esperamos llenar las habitaciones que hay en Valle de Bravo, Teotihuacán, la zona de los volcanes y en Amecameca. Es un buen puente porque el estado tiene muchos atractivos y y hay que seguir explotándolos".
Restaurantes tendrán derrama de mil millones de pesos
Al respecto, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad informó que tras la caída en ventas que registraron en agosto pasado derivado de los gastos propios del regreso a clases con más inscripciones, uniformes, útiles escolares y demás; las fiestas patrias dejarán recursos por mil millones de pesos en alimentos y bebidas, de los cuales 600 millones serán para el Valle de México y 400 para el Valle de Toluca.
"Este año a diferencia de los anteriores de pandemia sí habrá festejos en las plazas publicas y podremos trabajar en horario normal, también ayudará el puente ya que muchos municipios con vocación turística se verán beneficiados", indicó Patricio González Suárez, líder de Asbar.
Fiestas patrias dejarán derrama por 2 mil 500 mdp
Se estima que los festejos patrios, que se retoman formalmente luego de dos años de confinamiento por la pandemia, dejen una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales mil 250 millones serán para el Valle de Toluca, cifra que supera los niveles previos a 2019.
"Sin ser forzado las celebraciones dieron pie a un puente largo, que empieza este jueves con feriados bancarios, escuelas e instituciones de gobierno, la iniciativa privada en algunos casos lo dará y en otros no porque no es obligatorio. Los comercios que tengan demanda trabajarán normalmente", detalló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco.
Festejos favorecerán a diferentes sectores
Resaltó que los festejos también favorecerán a la venta de trajes típicos con las telas, moños tricolores y corbatines; las papelerías con la venta de adornos, cornetas o silbatos; la venta y expendio de bebidas alcohólicas al por menor, tanto en restaurantes como para el consumo en casa; y la comercialización de banderas.
Señaló que la cartelera musical que se presentará en los distintos municipios del Valle de Toluca también incentivarán las ventas, pues solo en la capital mexiquense se estima el arribo de 15 mil personas que acudirán a ver a la banda La Adictiva, mientras en Metepec estarán Los Recoditos. "Toluca está estrenando plaza y esperamos que la arenga sea en la calle para evitar algún daño".
Exhortan al consumo responsable de alcohol y contener el ambulantaje
Pedraza Navarrete pidió que se sigan respetando los protocolos sanitarios y se mantenga el uso de cubrebocas para evitar un repunte en los casos de covid. Exhortó a la población en general al consumo responsable de alcohol, pues se mantendrá el operativo alcoholímetro en el Valle de Toluca.
Finalmente solicitó apoyo de más autoridades para evitar el ambulantaje de las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad para evitar competencia desleal. "Seguimos teniendo un problema fuerte con el comercio informal, seguimos con puestos en las calles, lo cual no garantiza ni la calidad ni la procedencia de los productos".
KVS