En el proceso de reactivación del país, los hoteles en México se alistan para la reapertura turística, siendo Cancún y El Caribe mexicano los primeros que iniciarán este camino en la primera quincena de junio, mientras que en los demás destinos el proceso tardará unas semanas más, ya que se guiarán con base en el semáforo (de cuatro colores) de salud de cada entidad.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que en la primera semana de este mes se abocarán a que los establecimientos pongan en marcha y se adapten a los nuevos protocolos de sanidad e higiene contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
De esta forma se prevé que desde el próximo 8 de junio empiecen a recibir tanto viajeros nacionales como extranjeros, principalmente de Estados Unidos, donde las aerolíneas de este país ya se encuentran interesadas en volver a tomar estas operaciones.
En el caso de los demás destinos del país, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) anunció que cada destino deberá ir evaluando los semáforos de salud, para verificar en qué momento pueden realizar la reapertura de los hoteles.
En el caso de la Ciudad de México, cuando el semáforo se encuentre en naranja, que significa que se tiene dos semanas estables de tendencia a la baja en la propagación de la enfermedad, se permitirá que los establecimientos tengan una ocupación máxima de 30 por ciento.
En el momento que la situación mejore y se pase a color amarillo, la cifra de recepción de viajeros a los hoteles podrá ser de hasta 60 por ciento.
Las malas noticias son para Los Cabos, Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero, donde sus gobiernos han informado que aún no se tiene condiciones para la reapertura turística, por lo que tendrán que pasar más semanas para que los hoteles vuelvan a operar.
En este proceso de reapertura, la Secretaria de Turismo ha establecido protocolos de sanidad para todo el país, con la finalidad de tener regalas uniformes y dar confianza a los viajeros nacionales e internacionales que lleguen al país.
De esta forma prevé que el turismo nacional, con traslados no mayores a cuatro horas, sean los primeros que inicien la actividad.
MRA